• Colombia
  • Última actualización 2024-04-26 11:04:16
ICA realiza jornada de toma de muestras en Arauquita para controlar brucelosis bovina
Arauca

ICA realiza jornada de toma de muestras en Arauquita para controlar brucelosis bovina

En un esfuerzo por salvaguardar la salud de la ganadería en Arauquita, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevó a cabo una jornada de toma de muestras para la detección de brucelosis bovina en la región. La iniciativa se enmarca dentro del proceso de saneamiento para esta enfermedad, con el objetivo de muestrear la totalidad de animales en edad reglamentaria.

La brucelosis bovina, causada por la bacteria Brucella abortus, representa una amenaza significativa para la producción ganadera del país y puede tener consecuencias económicas graves. Por esta razón, el ICA desempeña un papel crucial en la prevención, control y erradicación de enfermedades de importancia cuarentenaria o de interés económico nacional o local.

Durante la jornada realizada en Arauquita, se tomaron 87 muestras serológicas en uno de los predios, en estricto cumplimiento de la resolución 075495 de 2020 y el instructivo de saneamiento de predios positivos para brucelosis bovina. Estas acciones son fundamentales para combatir y controlar la propagación de la enfermedad en el territorio nacional.

El ICA ha destacado la importancia de esta actividad como parte de sus esfuerzos continuos para mantener el estatus sanitario de las especies en la región. En ese sentido, como medida preventiva, en los ciclos de vacunación del 2023 en el departamento de Arauca, se logró la vacunación de 112,914 hembras en edades de 3 a 9 meses con cepa 19, incluyendo 25,553 hembras en el municipio de Arauquita.

Con estas acciones, el ICA reafirma su compromiso con la protección de la salud animal y la garantía de la seguridad alimentaria en Colombia, contribuyendo así al bienestar de los ganaderos y al desarrollo sostenible del sector agropecuario en la región.

NULL

Compartir esta publicación