• Colombia
  • Última actualización 2024-02-28 15:56:04
ICA realiza visitas para minimizar riesgos fitosanitarios en viveros de Vichada
Vichada

ICA realiza visitas para minimizar riesgos fitosanitarios en viveros de Vichada

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está llevando a cabo inspecciones y controles fitosanitarios en los viveros productores y comercializadores de material vegetal de propagación en el departamento de Vichada. Estas medidas tienen como objetivo reducir los riesgos relacionados con la salud de las plantas.

Durante las visitas de inspección, se verificó el cumplimiento de la Resolución 0780006 del 2020, que establece los requisitos para el registro de viveros y huertos básicos dedicados a la producción y comercialización de material vegetal de propagación destinado a la siembra en el país.

La funcionaria del ICA en Vichada, Nolberta Bueno Gaitán, destacó la importancia de estas actividades para minimizar los riesgos fitosanitarios en el material vegetal propagado en el departamento, especialmente en lo que respecta a especies frutales, forestales nativas y huertos básicos de marañón.

Según la resolución mencionada, la gerencia seccional del ICA en la jurisdicción donde se ubica el vivero o huerto básico debe revisar la información y documentos proporcionados por el solicitante en un plazo máximo de quince (15) días hábiles desde la fecha de radicación de la solicitud de registro. Si es necesario, se otorgará un período adicional de quince (15) días hábiles para aclaraciones o para que el solicitante complete la información requerida.

Una vez cumplidos estos requisitos, la correspondiente Gerencia Seccional del ICA dispondrá de hasta veinte (20) días hábiles para llevar a cabo una visita técnica de verificación. Durante esta visita, se evaluarán los requisitos establecidos, las condiciones fitosanitarias, la infraestructura de los viveros y las instalaciones para los huertos básicos.

El ICA continúa ejerciendo un control técnico riguroso sobre la producción y comercialización de insumos agropecuarios, material genético animal y semillas para siembra. Esto se hace con el objetivo de prevenir cualquier riesgo que pueda afectar la salud de la agricultura y ganadería, la inocuidad de los alimentos y la producción agropecuaria en Colombia.

Compartir esta publicación