• Colombia
  • Última actualización 2021-10-14 13:42:14
De manera simultánea, la Casa de Mujeres Empoderadas de Santa Rosalía abrió sus puertas
Vichada

Inauguran la primera planta agroindustrial del Vichada, liderada por mujeres

El pasado viernes se inauguró la primera planta agroindustrial del departamento, que será liderada por mujeres, en el marco de la apertura de la Casa de Mujeres Empoderadas de Santa Rosalía, durante un acto encabezado por la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos.

La planta de este municipio es una realidad, gracias a la iniciativa Casa de Mujeres Empoderadas, liderada por la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, con el apoyo de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA). El proyecto productivo que procesa plátano y yuca tiene la visión de promoción del emprendimiento de mujeres rurales y busca fortalecer la asociatividad, mejorar la producción con paquete tecnológico y generar valor agregado. 

Este espacio, además, contará con cuartos fríos y una planta eléctrica, que les permitirá tener autonomía en el funcionamiento, asegurando la comercialización mediante el sistema de compras públicas del departamento, el apoyo de la Fuerza Pública y las alianzas con el sector privado.

De manera simultánea, la Casa de Mujeres Empoderadas de Santa Rosalía abrió sus puertas con el fin de generar más y mejores oportunidades para las mujeres de la región. Este lugar, que busca brindar capacitación en emprendimiento y asesoría jurídica y psicológica a las habitantes del departamento, fue inaugurado junto con el Alcalde Fernando Martínez, organizaciones de mujeres y demás autoridades regionales. 

El objetivo es beneficiar a 1.058 mujeres de la zona, durante los próximos dos años, gracias a una oferta itinerante. “¡Qué grato entregar una nueva casa de la mujer empoderada, la primera en el departamento de Vichada! Sin duda se convertirá en una fuente de desarrollo y permitirá que las vichadenses tengan crecimiento económico y liderazgo social. Quiero resaltar, además, la puesta en marcha de la planta de procesamiento de plátano y yuca, que promoverá el emprendimiento y la asociatividad”, señaló la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, quien lidera el programa, de la mano de la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer.

Por su parte, la Consejera Gheidy Gallo Santos, resaltó que a través de este espacio y con el gran potencial agroindustrial del Vichada, las mujeres de la región serán protagonistas y líderes del desarrollo económico sostenible. “La política de equidad de las mujeres ha llegado a todos los rincones de Colombia. Hoy, en Santa Rosalía marcamos un hito no solo para el municipio, sino para el departamento con la apertura de esta planta procesadora de plátano y yuca porque aseguramos con el sector privado su sostenibilidad y la comercialización de los productos realizados por estas mujeres”. 

La funcionaria también lideró el Conversatorio ‘Agroindustria en Vichada, sostenibilidad y el Rol de las mujeres’, en el que junto con empresarios, el Gobernador Álvaro Arley León Flórez, alcaldes del departamento y líderes de la región, trazaron la ruta para que el departamento se reactive con las mujeres.

A la fecha, hay 13 Casas de Mujeres Empoderadas distribuidas en Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, La Guajira, Chocó, Santander, Antioquia, Tolima, Caldas, Punto de Atención Mujer Migrante, Guainía, Cesar y Vichada.

Compartir esta publicación