Hasta el asentamiento indígena de la Vega, (corregimiento Cañas Bravas del municipio de Arauca), llegaron las distintas instituciones responsables del cuidado de la comunidad indígena Hitnú.
Los nativos están ubicados a dos horas del casco urbano de la ciudad y visitarlos implica cruzar trochas de difícil acceso, y atravesar algunos caños que están sobre el camino.
La Secretaria de Salud Municipal, Clara Ester Reyes, dijo que se atendieron más de 75 personas, entre los que se encuentran 40 menores de edad que fueron vacunados.
"Llevamos los servicios de medicina general, higiene oral y valoración nutricional por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar", aseguró la funcionaria.
Dentro de las dificultades que presentan se encuentra la desnutrición, respiratorias, diarrea aguda, y transmitidas por vectores a la población en general.
Para el representante indígena, Felipe Ramón Uncasia, se requiere que en el lugar funcione un puesto de salud y la creación de proyectos que permitan garantizar la seguridad alimentaria.
"Vamos a ayudar para que haya un plan de salud, dirigido a esta población específicamente y la puesta en marcha de granjas integrales", agregó Uncasia.
Por su parte el alcalde, Carlos Raúl Suárez Castellanos, dijo que uno de sus objetivos será buscar los mecanismos que le permita la ley, para ayudar a esta comunidad.
En el lugar estuvieron la Alcaldía de Arauca, Gobernación de Arauca, Acción Social, Ese Jaime Alvarado y Castilla, IPS Dusakawi, Ascatidar, ICBF, ACNUR y Ministerio del Interior y de Justicia.
Hoy las mismas entidades estarán con la comunidad La Conquista y mañana en El Romano.