• Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31

Iniciaron proceso penal formal contra dos funcionarios de la Fiscalía y un civil por secuestro en Vichada

Villavicencio. Proceso penal formal contra dos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y un civil, iniciaron las autoridades judiciales por el presunto delito de secuestro simple y falsedad de documento.

En las últimas horas el Juez 34 de Control de Garantías de Bogotá aseguró a Manuel Antonio Romero Toro y Alfonso Melo Erazo, funcionarios de la entidad, y el particular Iván Barragán Riaño, por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro simple agravado y falsedad material en documento público. los indiciados investigados por el plagio de un comerciante del municipio Santa Rosalía (Vichada), perpetrado el 23 de enero último.

La investigación del CTI comenzó el 23 de enero último, cuando los implicados realizaron un falso allanamiento en una finca y presentaron una falsa orden de captura contra un ganadero.

En esa época, la propia directora del CTI, Marilú Méndez, ordenó una investigación exhaustiva para determinar quiénes eran los autores intelectuales del intento de secuestro.

Los hechos que se investigan ocurrieron en el sector conocido como La Primavera, en el Vichada, donde presuntamente dos funcionarios de la Fiscalía identificados como Alfonso Mesa Erazo y Manuel Antonio Romero Toro, y el civil Iván Barragán retuvieron a Ferney Marulanda Acevedo, un controvertido finquero, frente a quien se presentaron con una orden judicial falsa y lo obligaron a abordar un vehículo oficial.

En el trayecto que de la Primavera conduce a Santa Rosalía en ese departamento, un retén del Ejército los obligó a suspender su marcha. El comandante de la tropa les pidió su identificación, la cual corroboraron que estaba en orden. Sin embargo, afirma el fiscal del caso, el nerviosismo de los funcionarios generó sospechas en los militares y por eso fueron puestos a órdenes de la justicia.

Erazo fue capturado en las instalaciones de la Fiscalía en Villavicencio; Barragán, en el aeropuerto de esta ciudad, y Romero Toro en el Búnker en Bogotá.

Por el mismo hecho, están siendo procesados otros dos funcionarios de la Fiscalía en la capital del Meta.

A pesar de que la defensa pidió detención domiciliaria, los imputados permanecerán detenidos en centro carcelario.

Compartir esta publicación