• Colombia
  • Última actualización 2026-07-06 16:06:23

Inició juicio por secuestro de Emmanuel, llaman a declarar a alias "Cesar"

En audiencia pública por el caso del secuestro del menor Emmanuel, hijo de Clara Rojas quien nació en cautiverio durante su secuestro, padeció graves enfermedades y permaneció en las selvas del Guaviare en poder de la guerrilla hasta los tres meses de edad.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio solicitará el testimonio de Gerardo Antonio Aguilar, alias ‘César’, extraditado a los Estados Unidos, en el proceso que se adelanta contra José Crisanto Gómez Tovar.

A pesar de la solicitud de la Fiscalía, que consideró que las pruebas recaudadas eran suficientes, el defensor de José Crisanto Gómez insistió en el testimonio de alias ‘César’ mediante un cuestionario que se enviará a la cárcel federal donde se encuentra recluido en Estados Unidos.

El Juez también aseguró que solicitará una inspección judicial a la vereda La Paz, a siete horas de distancia al sur del municipio del Retorno (Guaviare), donde el niño fue entregado por la guerrilla a la familia de Gómez para que un indígena curandero, progenitor de la esposa del procesado, le hiciera tratamientos de hierbas por leishmaniasis y fracturas en un brazo.

Para eso anunció que enviará un oficio al Ministerio de Defensa, ya que por tratarse de un caso no solamente de connotación nacional sino internacional, su Despacho recibió una respuesta del Ejército porque no se garantizaban las condiciones necesarias de orden público y argumentó que ningún territorio de la geografía nacional debe estar vedado a la práctica de las diligencias judiciales.

José Crisanto Gómez se encuentra privado de la libertad en la cárcel de La Picota en Bogotá.

Compartir esta publicación