• Colombia
  • Última actualización 10:52 AM

Internacionalización del puente legalizaría tránsito comercial y de personas entre Colombia y Venezuela

Arturo Ávila Leguizamón, miembro de la Copiaf de Colombia, explicó cuáles son los beneficios de que declare prontamente que el puente José Antonio Páez sea un paso fronterizo entre Colombia y Venezuela.

“Desde mayo del 2006 las Copiaf de ambos países acordaron que elevarían a paso fronterizo el puente José Antonio Páez, pero desafortunadamente coincidió que Venezuela se retiró de la Comunidad Andina y era ésta entidad la que tenía que declarar oficialmente la iniciativa del paso fronterizo. Luego hubo el distanciamiento entre Chávez y Uribe que terminó de dificultar las cosas.”, contó Ávila Leguizamón.

¿Cuál sería la diferencia?

“La diferencia entre ser un puente normal y uno internacional es enorme porque actualmente todo tránsito hacia Venezuela es ilegal, atenta contra las leyes internacionales y la comunidad mundial. Todo se legalizaría y regularía la comercialización de combustible, importación y exportación de mercancías y demás. Arauca y Guasdualito podrían interactuar social y comercialmente. Espero que pronto den el anuncio de declaratoria de paso fronterizo para este puente” declaró Ávila.

También contó que la Copiaf colombiana insistió ante su homónima venezolana en que se retiraran las alcabalas de lado y lado del puente porque las constantes requisas, hacen que los vehículos grandes ocasionen una vibración que la estructura no está en capacidad de soportar “y podríamos enfrentar la desgracia de la internacionalización de un puente hundido. Venezuela está preparada para esto, pero nosotros no”, afirmó.

Viajar a Cúcuta por Venezuela.

Arturo Ávila Leguizamón se pronunció sobre las reiteradas quejas de los habitantes de Arauca sobre el aumento de requisitos costos para que el Consulado de Venezuela les expida un permiso fronterizo.

“Los araucanos creen que tienen derecho a transitar por Venezuela para comunicarse con Cúcuta pero si somos justos, ellos han sido generosos al dejarnos pasar pues no es legal el paso hacia allá. Eso no significa que las autoridades venezolanas puedan abusar del colombiano, lo que me parece lamentable, pero cuando uno está en casa ajena, se debe ajustar a las normas del dueño de casa”.

Compartir esta publicación