• Colombia
  • Última actualización 05:14 PM

Judicatura del Meta investigará caso de falso positivo y asesinato de ciudadano

Villavicencio. La judicatura resolvió un conflicto de competencias con la Justicia Penal Militar y decidió que el caso Villavicencio.  Será el Consejo seccional de la Judicatura del Meta quien investigue el falso positivo cometido en San Juan de Arama, donde perdió la vida un ciudadano.

La situación se va a clarificar una vez se tengan las pruebas y con los testimonios existentes se podrá definir lo que e n realidad sucedió, indicó la fuente judicial al Noticiero del Llano.

“El Consejo Superior de la Judicatura envió a la Justicia Ordinaria la investigación que se adelanta contra varios integrantes del Gaula del Ejército en el Meta por un presunto ‘falso positivo’ ocurrido en septiembre de 2007.

La judicatura resolvió un conflicto de competencias con la Justicia Penal Militar y decidió que el caso debía pasar a la Fiscalía 61 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por las dudas que existen sobre los hechos.

Se trata de la muerte de Mauricio Monastoque Useche, ocurrida en septiembre de 2007 en cercanías al municipio de San Juan de Arama, en supuestos combates con las Farc.

Según el Ejército, se trató de una operación militar por una presunta extorsión de las Farc a un ganadero de la región, en la que resultó muerto Monastoque Useche a quien señalan de ser integrante de la organización guerrillera.

“Como quiera que existen dudas frente a la veracidad de los combates y las circunstancias de la muerte del mencionado señor, esta Sala determinó que sea la justicia ordinaria la encargada de investigar esos hechos”, dijo el presidente de la Sala Disciplinaria, magistrado Wilson Ruiz.

Ahora bien, dado que la Fiscalía se demoró más de cinco años en surtir el trámite correspondiente, solo se hizo el 7 de noviembre de 2012, la Sala ordenó al Consejo Seccional de la Judicatura del Meta para que investigue a los funcionarios implicados.

Compartir esta publicación