• Colombia
  • Última actualización 2024-05-06 17:01:13
La Armada de Colombia Rescata Más de 300 Tortugas y un Armadillo en la Orinoquía y Los Devuelve a su Hábitat
Vichada

La Armada de Colombia rescata más de 300 tortugas y un armadillo en la Orinoquía

En un esfuerzo conjunto entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Dirección General Marítima, la Fundación Omacha y Corporinoquía, 329 tortugas y un armadillo fueron rescatados en los departamentos de Arauca y Vichada y devueltos a sus hábitats naturales para garantizar su supervivencia.

Los dos primeros rescates ocurrieron en el departamento de Vichada. En el municipio de Puerto Carreño, la comunidad alertó a las autoridades sobre la presencia de un armadillo sabanero abandonado en un área urbana. Tras su rescate, el armadillo fue liberado en la Reserva Natural Bojonawi, que forma parte del programa de protección "Armadillos de los Llanos Orientales". Esta especie de armadillo, también conocida como Cachicamo, está amenazada principalmente por la caza ilegal y las quemas indiscriminadas de la sabana.

En el mismo departamento, en un área rural conocida como Juriepe, se rescataron 300 tortugas de la especie Terecay o Podocnemis Unifilis, que estaban a punto de ser comercializadas para consumo humano. La rápida intervención de las autoridades permitió su rescate y liberación en una zona segura y adecuada para su conservación.

En Arauca, cerca del río fronterizo, un ciudadano entregó voluntariamente a las tropas de la Armada de Colombia 29 tortugas de la especie Galápago Llanero. Los animales fueron transportados a la ciudad de Arauca y entregados a funcionarios de Corporinoquia para su valoración y posterior retorno a su hábitat natural.

Desde el inicio del año, la Fuerza Naval del Oriente ha logrado salvar la vida de más de 493 especies, incluyendo toninas o delfines de río, tortugas, serpientes, armadillos, peces ornamentales, osos hormigueros, entre otros.

La Armada de Colombia, en coordinación con las autoridades ambientales, continuará desarrollando actividades para la conservación de la fauna y flora, velando por la protección del medio ambiente y los recursos naturales del país. Asimismo, se invita a la comunidad a informar oportunamente cualquier situación anómala a las autoridades ambientales como Corporinoquía en Arauca, Casanare y Vichada, y en Meta a Cormacarena o la Fundación Omacha.

Compartir esta publicación