• Colombia
  • Última actualización 2024-05-16 18:05:48
La Federación Nacional de Cacaoteros  dice que Impulsará la denominación de Origen para el Cacao de Arauca
Arauca

La Federación Nacional de Cacaoteros dice que Impulsará la denominación de Origen para el Cacao de Arauca

La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) ha anunciado que presentará una solicitud formal para la obtención de denominación de origen para Arauca. Esta acción, que representa los intereses de las familias productoras de la región, busca ante la Comisión de Fomento Cacaotero el sello distintivo que podría transformar la percepción y el valor del cacao en los mercados nacionales e internacionales.

Este movimiento responde a las voces de la comunidad cacaotera de Arauca, que desde 2019, con el apoyo del gobierno nacional, han estado trabajando en una estrategia de competitividad para diferenciar su cacao y también a la reunión del pasado 26 de enero de 2024 donde el gobernador de Arauca y los cacaoteros hicieron la solicitud formal a la Federación. De otra parre el gobierno había firmado el Pacto por el Crecimiento y la Generación de Empleo del Sector Cacaotero con el fin de crear una estrategia que diferencie el cacao colombiano y lo haga destacar en el mercado mundial.

La Comisión de Fomento Cacaotero, que incluye representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Industria y Comercio, el Departamento Nacional de Planeación, y tres productores, es la encargada de estudiar esta petición. El resultado de su estudio tiene el potencial de marcar un antes y un después para el cacao de la Orinoquía, especialmente para los departamentos de Arauca, Meta, y Casanare.

Fedecacao se ha comprometido a adoptar y socializar las directrices y orientaciones que la Comisión establezca respecto a la solicitud de la comunidad araucana. Se mantendrá una disposición abierta y permanente al diálogo constructivo, buscando siempre el beneficio de la comunidad cacaotera de Arauca.

Este es un momento de esperanza para los cacaocultores araucanos, que ven en la denominación de origen una oportunidad para incrementar el reconocimiento de su arduo trabajo y la calidad única de su producto. Con la posible aprobación de la denominación de origen, se espera una nueva era para el cacao araucano, no solo en términos de prestigio, sino también en su potencial para abrir nuevos mercados y mejorar el bienestar económico de los productores.

Noticia relacionada: Gobernador de Arauca defiende la denominación de origen Exclusiva para el Cacao Araucano

Compartir esta publicación