• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Investigación sobre asesinatos y amenazas a periodistas en tres departamentos del país. Además: entrega del informe anual de la FLIP sobre libertad de prensa en Colombia: Callar y fingir, la censura de siempre.
Arauca

La información como campo de batalla Presentación pública en Arauca

En el marco del Día del Periodista en Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presenta en la ciudad de Arauca los resultados de su investigación La información como campo de batalla, un documento que le será entregado a la Comisión de la Verdad como un aporte de insumos para su tarea de esclarecimiento de la verdad.

La investigación se concentró en los casos de asesinato y persecución a periodistas y medios de comunicación regionales y locales en tres departamentos del país: Caquetá, Córdoba y Arauca. Algunas historias y parte de los resultados serán publicados en el nuevo Museo Virtual de Periodismo, un espacio digital de la FLIP que estará en línea muy pronto, pero que el público de Arauca podrá conocer de antemano en una videoinstalación en el mismo evento del próximo miércoles.

Varios de los hechos de violencia que se documentaron están asociados al conflicto armado, uno de los principales factores de riesgo para el ejercicio periodístico. Sin embargo, muchos otros tipos de amenazas que ponen en vilo el libre ejercicio de informar no están relacionados con actores ilegales, sino con presiones y trabas que provienen de las instituciones, los entes administrativos, las fuerzas armadas y en general del establecimiento oficial.

Estos y muchos otros detalles serán discutidos en un conversatorio entre Jonathan Bock, director de la FLIP, el comisionado de la Verdad Saúl Franco y periodistas araucanos, con el acompañamiento de representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la presencia de delegaciones de las embajadas de Reino Unido, Reino de los Países Bajos, Canadá, Suecia y Suiza (algunos por confirmar).

La información como campo de batalla es el resultado de un año de investigación de la FLIP y de la Fundación Guillermo Cano, con apoyo de ONU Derechos Humanos y la colaboración de periodistas y otros profesionales de los medios en los tres departamentos.

Simultáneamente, la FLIP compartirá su más reciente informe sobre libertad de prensa en Colombia: Callar y fingir, la censura de siempre. Se distribuirán ejemplares físicos de este informe en el evento y el personal de la Fundación estará dispuesto para responder inquietudes y dar entrevistas al respecto.

EVENTO

Fecha: miércoles, 12 de febrero de 2020.
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Hotel Punta Arena (calle 20 # 23-70) Arauca.
Abierto al público. Entrada libre.

Compartir esta publicación