• Colombia
  • Última actualización 11:04 AM
Liberación de cocodrilos del Orinoco en Vichada se basa en la diversidad genética
Vichada

Liberación de cocodrilos del Orinoco en Vichada se basa en la diversidad genética

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha liderado la liberación de 14 cocodrilos del Orinoco (Crocodylus intermedius) en el río Tomo, del Parque Nacional Natural El Tuparro (Vichada), un proceso en el que la diversidad genética es clave.

Los animales, criados durante 15 años en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la UNAL en Villavicencio, fueron seleccionados por la bióloga Ana María Saldarriaga, magíster en Ciencias - Biología de la UNAL, para garantizar que no haya relación filial entre ellos, evitando así la endogamia que perjudicaría a toda la población.

Saldarriaga, en un proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL y Cormacarena, analizó el ADN de aproximadamente 600 individuos para asegurar la diversidad genética necesaria en la reintroducción de los cocodrilos. Estos animales son indispensables para los ecosistemas acuáticos de la Orinoquia y su presencia garantiza la salud y productividad de los ecosistemas en los que habitan.

El profesor Mario Vargas Ramírez, director de la Estación de Biología y líder del proyecto de conservación del cocodrilo del Orinoco, explica que el objetivo es recuperar la especie en su hábitat natural y aumentar sus poblaciones, actualmente estimadas en menos de 500 individuos adultos en Colombia.

La liberación de los cocodrilos fue liderada por la UNAL y Parques Nacionales Naturales de Colombia, con el apoyo técnico y financiero de WCS Colombia, CrocFest, la Universidad de la Florida, la Fuerza Aérea Colombiana y la Defensa Civil Colombiana. Además, se instalaron transmisores satelitales en los animales para monitorear su comportamiento, localización y reproducción en su entorno natural.

Parte del proyecto incluye la educación y sensibilización de las comunidades cercanas al lugar de liberación sobre la importancia de los cocodrilos en los ecosistemas y la convivencia responsable con la especie.

Más información.

Compartir esta publicación