• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
Dumar Romero Mejía, líder comunitario de Arauquita secuestrado: exigen su liberación y acciones del gobierno.
Arauca

Líder comunitario de Arauquita secuestrado: exigen su liberación y acciones del gobierno

Un hecho alarmante sacude a la comunidad del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca. Pasadas las tres de la tarde del jueves 10 de agosto, hombres armados llegaron en una camioneta blanca hasta la vivienda del señor Dumar Romero Mejía, fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio Nuevo Jordán, y lo llevaron con rumbo desconocido.

Dumar Romero Mejía, conocido líder comunitario y habitante del centro poblado de Puerto Jordán, se dedica a la venta de alimentos en su puesto ambulante, una actividad mediante la cual sustenta a su familia. Este acto de secuestro ha generado consternación y preocupación en la localidad, ya que se trata de un individuo activamente involucrado en el bienestar de su comunidad.

La Defensoría del Pueblo no tardó en pronunciarse al respecto. A través de su cuenta oficial de Twitter, expresaron su rechazo enfático al secuestro de Dumar Romero Mejía. Hicieron un llamado a los responsables a respetar su vida e integridad, al tiempo que ofrecieron sus canales humanitarios para contribuir al pronto regreso del líder comunitario a la libertad.

En un mensaje también publicado en Twitter, la representante a la Cámara por las víctimas del departamento de Arauca, Karen Manrique, se sumó a las voces de rechazo. Calificó el secuestro como un atentado contra la paz en el territorio y exigió respeto por la vida y la integridad de Dumar Romero Mejía. La parlamentaria instó al Gobierno a activar todos los mecanismos necesarios para garantizar los derechos del líder comunitario, su familia y la comunidad afectada.

Arauca, es el departamento que lidera la tasa de secuestros en el país con un impactante índice de 419 casos por cada 100 mil habitantes, enfrenta una realidad cruda y preocupante que exige acciones contundentes por parte de las autoridades.

El secuestro del líder comunitario se suma a una serie de hechos que evidencian una problemática en constante crecimiento. Según cifras de la Fiscalía General de la Nación analizadas por el diario El Tiempo, entre 2021 y 2023 se ha registrado un 28 por ciento de las 31,568 víctimas de secuestros en los últimos 13 años. El año 2022, con 3,846 casos, ha sido especialmente crítico en términos de secuestros, marcando un sombrío récord desde 2010.

La sombra de la impunidad también se cierne sobre estos hechos delictivos. Las cifras muestran que la impunidad en los casos de secuestro supera el 80%, un dato que agrega un componente aún más preocupante a esta problemática. El secuestro, lejos de ser un hecho aislado, parece estar arraigado en la dinámica de la región, con una comunidad que siente una creciente vulnerabilidad.

Compartir esta publicación