• Colombia
  • Última actualización 2024-04-26 11:04:16
En Tame fue asesinado el líder social, Josué Castellanos Pérez.
Arauca

Líder social asesinado en zona rural de Tame, Arauca

En un nuevo episodio de violencia en el departamento de Arauca, Josué Castellanos Pérez, reconocido líder social y comunal del sector de El Botalón, fue brutalmente asesinado por un comando armado en el municipio de Tame, la tarde de este martes 05 de marzo.

El hecho ocurrió en el sector de La Herradura, cerca de un conocido sitio turístico, cuando un grupo de hombres armados, encapuchados y fuertemente armados, llegaron en una camioneta blanca hasta el lugar donde se desarrollaba una reunión en la que se encontraba la víctima. Según testigos, los agresores rápidamente desarmaron al esquema de seguridad de Castellanos, lo encañonaron y se lo llevaron.

Apenas recorrieron una corta distancia, los atacantes dispararon en repetidas oportunidades contra Josué Castellanos, segando su vida en el acto. Los escoltas presentes en la escena, desarmados por los agresores, se vieron obligados a acudir a la estación de Policía para informar lo sucedido.

Josué Castellanos Pérez, de 42 años, residía en la vereda El Botalón junto a su esposa e hijos. Era conocido por su labor en la producción de plátano en su finca El Topacio y se dedicaba a la venta de este producto. Además, contaba con protección por parte de la UNP (Unidad Nacional de Protección), lo que hace aún más alarmante y cuestionable la efectividad de los mecanismos de seguridad implementados para salvaguardar la vida de los líderes sociales en Colombia.

Este trágico suceso se da en el marco de una cruenta guerra entre estructuras del ELN y las Disidencias de las Farc, que ha dejado más de 500 personas asesinadas y miles de desplazados y confinados en la región. Según un reciente informe de la ONU, Tame se ha convertido en el municipio más afectado por el conflicto en la zona.

Las primeras hipótesis sobre el crimen señalan que se trató de un secuestro seguido de un asesinato perpetrado por sujetos armados que irrumpieron en la reunión donde se encontraba la víctima. Este trágico incidente no solo enluta a la familia y comunidad de Josué Castellanos, sino que también evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran los líderes sociales en Colombia, a pesar de contar con medidas de protección estatal.

NULL

Compartir esta publicación