Recuperándose de robos que presuntos miembros de la FARC les hicieron a finales del 2002 y comienzos del 2003, en el que se llevaron toda la maquinaria agrícola y equipos meteorológicos, se encue"> Recuperándose de robos que presuntos miembros de la FARC les hicieron a finales del 2002 y comienzos del 2003, en el que se llevaron toda la maquinaria agrícola y equipos meteorológicos, se encue"> Recuperándose de robos que presuntos miembros de la FARC les hicieron a finales del 2002 y comienzos del 2003, en el que se llevaron toda la maquinaria agrícola y equipos meteorológicos, se encue"> Recuperándose de robos que presuntos miembros de la FARC les hicieron a finales del 2002 y comienzos del 2003, en el que se llevaron toda la maquinaria agrícola y equipos meteorológicos, se encue" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42

Llevan más de año y medio ayudando a los campesinos. Granja el Alcaraván se repuso a saqueo de la guerrilla.

Recuperándose de robos que presuntos miembros de la FARC les hicieron a finales del 2002 y comienzos del 2003, en el que se llevaron toda la maquinaria agrícola y equipos meteorológicos, se encuentra la granja experimental El Alcaraván del municipio de Arauquita.

Pese a que la Granja lleva más de 20 años de haber sido creada, solo hace año y medio volvió a retomar sus funciones, las cuales consisten en asesorar e implementar nuevas técnicas de producción en las distintas áreas, entre los campesinos.

El coordinador de la Granja, Carlos Manchego sostuvo que con el robo no solo se llevaron las cosas materiales, sino años de trabajo e investigación. "Estábamos a punto de sacar una nueva raza de vacas lecheras y los alcances en otros campos también eran notorios".

Pero todo eso hace parte del pasado y ahora los campesinos se han apropiado de la Granja. "Hasta maquinaria que dábamos por extraviada ha vuelto a nuestras manos y eso refleja en parte el trabajo que venimos adelantando", aseguró Manchego.

De ahí la importancia y la fuerza que ha tomado un proyecto llamado Pioneros, que les ha permitido a los habitantes del sector aumentar sus ingresos, recibir asesoría profesional y maquinaria prestada con acuerdos de pago bastante cómodos.

"Cambiar la mentalidad sobre la forma de sembrar, criar ganado, cerdos, producir panela, entre otras, es difícil. Por eso a los primeros en hacerlo los llamamos Pioneros y son nuestros consentidos", sostuvo el coordinador de la Granja.

En la actualidad hay más de 600 Pioneros y mensualmente el número de personas aumenta vertiginosamente. "Nosotros también tenemos otro reto y es ser autosostenibles, por eso nos ingeniamos la forma de vender a muy bajo costo nuestros servicios".

En el caso del ganado explica Manchego, que los lugareños les llevan sus reses y ellos los cuidan. "Ganamos dependiendo del peso que logren aumentar los animales. Si llegan con 200 kilos y en un mes tienen 400, repartimos las ganancias de la diferencia del peso obtenido".

Audios

Carlos Manchego, coordinador Granja

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación