• Colombia
  • Última actualización 02:16 PM
Cinco cambios tendrá la frontera entre Colombia y Venezuela con su reapertura que posiblemente se anunciará este jueves en Puerto Ordaz.
Arauca

Los cambios que tendrá la frontera colombovezolana con su reapertura

Aunque por el momento se desconoce la fecha precisa en la que se producirá la reapertura de la frontera con Venezuela, que el próximo 19 de agosto cumplirá un año de cierre, autoridades civiles y militares de ambos países coordinan las nuevas medidas que llegarán de la mano con el desbloqueo.

Este jueves, precisamente, el presidente Juan Manuel Santos se reunirá con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Puerto Ordaz, Venezuela. Se prevé que de ese encuentro salga algunos anuncios para abrir gradualmente la frontera entre ambos países.

Los dos Gobiernos tienen ahora el reto de acordar las condiciones para reabrir la frontera, de manera que no se presente una estampida humanitaria incontrolable de venezolanos hacia Colombia en busca de productos comestibles.

Cuatro mesas de trabajo binacionales fueron establecidas para articular acciones en materia migratoria, aduanera, de seguridad y comercio.

En los últimos días se han ido conociendo apartes de las acciones que se pondrían en marcha en cada frente.

1. Inicialmente sería para paso peatonal

En una primera fase, que podría ser por un periodo de tres meses, la habilitación del paso por la frontera sería solo peatonal.

Según lo concertado por ambos países, será en el horario de 5 de la mañana y 8 de la noche (hora colombiana) por cinco puntos. En Norte de Santander, por el puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, y el puente La Unión, en Puerto Santander. En Arauca, por el puente José Antonio Páez; en Vichada, por Puerto Carreño, y en La Guajira, por Paraguachón.

"Será una medida gradual y paulatina, que irá incorporando las necesidades de los sectores de transporte, comercial y aduanero, hasta que se logre entrar en total regularidad la frontera", dijo Víctor Bautista, director de Integración y Desarrollo Fronterizo, de la Cancillería. (Además: Condiciones de seguridad están dadas para la reapertura de la frontera)

Sobre esta medida, aún quedan pendiente las recomendaciones por parte de los ministerios de Comercio de ambos países, especialmente por el interés en destrabar el tema de exportaciones.

2. Se implementará documento de identificación fronterizo

Esta medida ha tomado especial interés en los habitantes de lado y lado de la frontera. El documento de identificación fronterizo hace parte del paquete de acciones de control y mecanismos de identificación que las autoridades migratorias de ambas naciones, a las que todas las personas que hagan tránsito por la frontera deberán acogerse.

“El libre paso, sin control migratorio, ya es parte del pasado”, aseguró el Director de Integración y Desarrollo fronterizo de la Cancillería.

Sobre esta credencial, Migración Colombia ha precisado que todos los habitantes que demuestren su residencia en las poblaciones de la línea limítrofe podrán adquirirla.

Se pudo conocer que, previamente a la reapertura de la frontera, se realizaría un proceso de identificación de los ciudadanos para el trámite del documento. En las oficinas de Migración Colombia y el Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería), en Venezuela, se adelantaría ese proceso.
Se encuentra en estudio si el documento tendrá algún costo.

3. Control a carros y motos venezolanas en territorio colombiano

Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, afirmó que se hará un censo en coordinación con la Policía, a los vehículos (motos y carros) venezolanos, para identificar a sus propietarios y lograr que se normalice su estadía en territorio nacional.

El funcionario explicó que, en principio, el registro será voluntario. Posteriormente, mediante controles que se harán en las calles, se verificará que los carros estén censados.

“Si no está en el censo, y no tiene los documentos al día, el vehículo será retenido como normalmente se hace con los colombianos”, dijo el Secretario.

Aunque aún no está definida la fecha ni lugar de realización del censo, Franco afirmó que se dará un tiempo prudencial para que los ciudadanos realicen el trámite.

4. Fortalecimiento de la presencia de todas las fuerzas armadas

Dentro de las opciones estratégicas inmediatas para combatir los flagelos de la ilegalidad y la criminalidad en la línea fronteriza, se encuentra el control y seguimiento de las de 247 trochas identificadas a lo largo de los 2.190 kilómetros de la frontera, para lo cual se replegaran efectivos de todas las fuerzas armadas, entre ellos el Ejército, que fortalecerá su despliegue.

“La necesidad que existe de proteger nuestras fronteras por tierra, por aire, por río y por mar, ha llevado a que desde el ministerio de Defensa Nacional se emitan órdenes muy precisas en aras de generar esa articulación y coordinación interinstitucional”, dijo el director nacional de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el general Gustavo Moreno.

5. Topes para compras de la canasta básica

Uno de los elementos “históricos” que se encuentra en revisión por parte de las autoridades tiene que ver con el control que se realizará al intercambio comercial en pequeña escala de los productos de la canasta básica.

Las autoridades han indicado que está práctica no se quiere criminalizar, para lo cual se trabaja en el establecimiento de algunos acuerdos en los que se fijen los topes para la compra de los elementos, así como la frecuencia con la que se realice a lado y lado de la frontera.

Vía: eltiempo.com

Compartir esta publicación