• Colombia
  • Última actualización 11:04 AM
Pa minimizar el riesgo de ingreso y diseminación de plagas o enfermedades a los cultivos, el ICA realizó visitas de inspección y monitoreo a frutales y musáceas en municipios de Arauca.
Arauca

Los cultivos de musáceas y frutales de Arauca son monitoreados por el ICA

Con el ánimo de minimizar el riesgo de ingreso y diseminación de plagas o enfermedades a los cultivos, el ICA realizó visitas de inspección y monitoreo a frutales y musáceas en los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul, Tame y Puerto Rondón, en Arauca.

Mensualmente, el ICA realiza un aproximado de 40 visitas de inspección a predios agrícolas del departamento y, a través del proyecto de plagas de control oficial, se llevan a cabo las actividades de vigilancia en las que se analiza la presencia o ausencia de plagas de control oficial, distribuidas en ocho redes de interés, las cuales corresponden a ácaros, cochinillas y escamas, mosca blanca, trips, lepidópteros, moluscos, hongos y virus.

Cada uno de estos organismos es revisado y monitoreado por el ICA, mediante los muestreos de tipo entomológico y fitopatológico para la detección de plagas de control oficial asignadas para el departamento.

El gerente seccional del ICA en Arauca, Rafael Cadena Boscán, asegura que las actividades permanentes de educomunicación dirigidas a los productores y las actividades fitosanitarias de vigilancia y control, se realizan con mayor énfasis en las zonas de frontera del departamento, ya que éstas representan la puerta de entrada de plagas potencialmente peligrosas para el sector agrícola del país.

Durante los recorridos mensuales que realiza el ICA a estos predios, se monitorean cultivos comerciales y árboles de traspatio, así como se dan a conocer las actividades que realiza el ICA en la prevención, control y disminución de riesgos fitosanitarios para las especies vegetales, a las comunidades de las zonas visitadas.

“Con estas actividades hemos logrado sensibilizar a los productores sobre la importancia de hacer uso de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, y de articular las actividades de producción en cada predio con la normatividad establecida por el Instituto, el cual busca mantener el estatus fitosanitario del país, mejorando las posibilidades competitivas del sector agrícola en el departamento”, comentó el gerente seccional.

Compartir esta publicación