En los calabozos de la Dijin en Bogotá pasaran la noche los hermanos Buitragos luego de ser deportados de Venezuela donde se habian escondidos durante varios años aludiendo a las autoridades colombianas que los trajeron de vuelta al país el jueves sobre la 5 de la tarde.
En Venezuela el ministro del Interior, Tareck el Aissami, encabezó el acto de entrega de los dos colombianos a representantes de la Policía Nacional de Colombia, destacando el compromiso del Gobierno de Hugo Chávez y el trabajo conjunto con las autoridades colombianas.
Al llegar a Bogotá el primero en bajar del avión fue alias ‘Caballo’. Luego lo hizo ‘Martín Llanos’, quien vestía una camiseta blanca, yin azul y chaleco antibalas. Ambos fueron custodiados por hombres de la Dijín hacia una camioneta que los llevará a los calabozos de esa institución, mientras se define su lugar de reclusión.
Los Buitrago pertenecen a un clan familiar con trayectoria armada que se conoció en un principio como Los Buitragueños y operaba en territorios del este de Colombia, algunos fronterizos con Venezuela.
“Martín Llanos” encabezó las llamadas Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), grupo paramilitar que se marginó del proceso de diálogo que en 2006 llevó al desarme de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha armada).
Héctor y Nelson Buitrago, de 44 y 42 años, respectivamente, fueron capturados el pasado sábado en El Tigre, en el estado venezolano de Anzoátegui, luego que su presencia en la nación bolivariana fue advertida por Colombia hace cinco meses.