• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46

Los secuestradores asesinaron al ganadero Helí Ballesteros

Villavicencio. Todo señala que al ganadero Helí Ballesteros lo asesinaron sus secuestradores a los pocos días de haberlo plagiado.

Este ciudadano de ochenta años de  edad,  que siempre se distinguió por su honorabilidad y espíritu de servicio, se lo llevaron los criminales cuando  hacía tránsito en inmediaciones  de su finca, ubicada en la jurisdicción de Puerto Rico, en el Meta.

Ballesteros era uno  de los ciudadanos más  conocidos en la región, no solo por su don de gentes, sino porque permanentemente ayudaba a personas necesitadas y se le destacaba por su honradez.

Pero  un 23  Diciembre de 2.010, después  de haber dialogado con  quienes  estaban  en la finca  de su propiedad, intempestivamente  fue interceptado en el sitio La Ye, y desde ese momento no  se volvió a  saber  de su paradero.

Los familiares recibieron algunos mensaje  de sus plagiarios, haciéndoles  exigencias  económicas y manifestándoles  que una vez recibieran  el dinero, procedían  a su liberación, sano y salvo.

La familia de Helí  Ballesteros, ilusionada  con el regreso, procedió  a  entregar  por intermedio de terceros, en reiteradas ocasiones  millonarias  sumas  a los supuestos  secuestradores, quienes manifestaron que pertenecían  a las llamadas Fuerzas Armadas revolucionarias  de Colombia, pero las  Farc  señalaron que  no lo tenían  en su poder.

Los servicios de inteligencia  del Estado trabajaron intensamente  y acopiaron importantes datos, pero no lograron  establecer  el lugar  donde  tenían  al ganadero, pero como sus familiares  querían su retorno, entregaron cien millones  de pesos, los que fueron recibidos por una mujer, identificada por las autoridades como Edilma Rojas Mesa, quien en compañía  de otras  cinco personas,  se encuentra  en la cárcel.

Los criminales continuaron exigiendo más dinero, pero como no hubo pruebas  de supervivencia, se empezó a dudar  de esa  actitud  y entonces con base en las pistas logradas por las autoridades se procedió, después  de varios operativos  a la captura  de varias personas,  que siempre habían  estado vinculadas en el sector y  en la hacienda  de Helí Ballesteros.

Precisamente  con base en las llamadas telefónicas hechas desde un celular de un ciudadano  hijo de un comerciante muy conocido, el Gaula detectó  que Las Farc no tenía  en su poder  al ganadero y procedió con la policía y otros efectivos a la detención de los ahora presuntos responsables, entre ellos la mujer  citada.

Este miércoles,  a las dos de la tarde, precisamente, se llevará a cabo la audiencia pública para juzgar a algunos de los implicados, se dijo  al Noticiero del Llano. La familia de Helí Ballesteros  esperan  que  se les informe  el lugar donde yacen los restos  del ganadero para darle cristiana sepultura.

Compartir esta publicación