• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
 En 2021 benefició a más de 10.000 araucanos recibieron herramientas para usar responsablemente la tecnología.
Arauca

Más de 10.000 araucanos aprendieron a enfrentar los riesgos asociados al uso de Internet y las TIC en 2021: MinTIC

En TIC Confío + superó la meta de beneficiarios propuesta para el año. Desde hace más de una década, este programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) es el encargado de promover en el país el desarrollo de habilidades digitales para que los colombianos utilicen el internet y las TIC de manera responsable y segura. En 2021 benefició a más de 10.000 araucanos recibieron herramientas para usar responsablemente la tecnología.

En el balance presentado se resaltó que En TIC Confío + benefició en 2021 a 1,2 millones de mujeres y 1,06 millones de hombres. De ellos, 1,3 millones son niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años, 945.234 son adultos; 108.780 son personas pertenecientes a etnias y 5.344 son beneficiarios en condición de discapacidad. 

En su Academia virtual, una innovadora apuesta de capacitación que comenzó a presentar sus servicios en julio pasado, 19.558 líderes digitales transformadores del país se capacitaron a través de la oferta pedagógica mediante 5.042 acompañamientos. 

Los registros del programa muestran que en el departamento de Valle del Cauca hubo 151.182 personas beneficiadas, de estas 21.086 corresponden a la ciudad de Buenaventura. 

Las cifras fueron reveladas en un evento realizado hoy en la ciudad de Buenaventura (Valle del Cauca) con la presencia de la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz; la directora (e) de Apropiación digital del MinTIC, María Fernanda Ardila; la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; el secretario de las TIC del departamento, Carlos Hernán Ocampo; el jefe TIC de la Alcaldía de Buenaventura, Jair Calimeño, entre otros invitados especiales. 

“Hoy las cifras hablan por sí solas. Son un total de 2,3 millones de colombianos que este año comenzaron a trasformar su mundo y el de sus comunidades a través del activismo y la huella positiva en entornos digitales”, dijo la directora (e) de Apropiación digital del MinTIC.  

Por su parte, la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, señaló: “Es evidente que, en 2021, el Ministerio TIC ha protegido a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los entornos digitales. Resulta además muy significativo hacer este balance desde Buenaventura, porque ha sido un aliado valioso en la ejecución de este programa”. 

Líderes premiados 

Como Buenaventura fue la ciudad con más colombianos beneficiados en la Academia virtual, el MinTIC realizó en la ciudad un evento de premiación a las mejores propuestas de transformación digital presentadas por los participantes del curso de Líderes digitales de la Academia En TIC Confío +. 

Propuestas destacadas  

Daniel Felipe Gómez  
Manizales - Caldas 
Por su propuesta de transformación digital: ‘Wissen creativo" en la categoría ‘Emprendimiento’. 

Yecenia Meléndez Aguas 
Maicao- La Guajira 
Propuesta ‘Vende y compra al campesino digital’ en la categoría ‘Educación y alfabetización digital’.

Kevin Albeiro Bravo Mesa
La Cruz- Nariño 
Propuesta ‘Informate Now’ en la categoría ‘Emprendimiento’. 

Luz Kahell Orozco Rosado 
Maicao- La Guajira 
Propuesta ‘Identifícate con tu cultura’ en la categoría ‘Preservación de la historia cultural y el arte’. 

Luis Fernando Cárdenas Robles 
Socorro - Santander 
Propuesta ‘Implementación de un biodigestor anaerobio para la generación de biogases y lodos a partir de residuos orgánicos’ en la categoría ‘Conciencia ambiental mediante el uso de Internet y las TIC’.  

Daniela Jaramillo Castillo 
Bogotá 
Propuesta de Transformación Digital ‘Medio Ambiente con Herramientas Tic’ en la categoría ‘Conciencia Ambiental mediante el uso de Internet y las TIC’. 

Michel Tatiana Rojas Acosta  
Dosquebradas- Risaralda 
Por su propuesta de transformación digital ‘Mi Zona + Tu Zona = A Nuestra Zona’ en la categoría ‘Conciencia Ambiental mediante El Uso De Internet Y Las TIC’. 

Compartir esta publicación