• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Más de mil personas capacitó la secretaría de Hacienda Departamental a través de la Dirección de Gestión de Rentas y su Grupo de Fiscalización Operativa.
Arauca

Más de mil personas capacitó Hacienda Departamental para evitar el contrabando y la evasión fiscal

La Gobernación de Arauca, vienen aunando esfuerzos en la lucha contra el contrabando de cigarrillos, cervezas y licores, para ello ha desarrollado programas como la "Promoción y divulgación de la cultura Tributaria en el departamento de Arauca", teniendo como objetivo la búsqueda de emprender acciones y mecanismos preventivos encaminados a reducir la introducción ilegal de productos de contrabando y/o adulterados para así evitar la evasión fiscal, lo anterior en procura de fortalecer al Departamento en el cumplimiento de las funciones y competencias asignadas por la Constitución y la Ley.

El pasado 15, 16 y 17 de mayo del año en curso, en los municipios de Saravena y Tame, se realizó una jornada de capacitación dirigida a los aliados estratégicos, entre ellos la Policía y el Ejercito Nacional, la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca y Cámara de Comercio de Piedemonte, con el fin de dar a conocer los mecanismos y herramientas tecnológicas  que permiten la identificación de licores falsificados, de contrabando y/o adulterados, así como los aspectos jurídicos concernientes a los procedimientos  de aprehensión y decomiso, la jornada se realizó con apoyo de las empresas distribuidoras del Departamento.

Por tal motivo, la administración departamental Humanizando el Desarrollo, le recuerda a la comunidad que consumir, comercializar y comprar productos legales trae beneficios al Departamento, recursos que son destinados para la salud y el deporte, además que consumir legal no pone en riesgo la salud de los araucanos. 

A continuación les presentamos algunas recomendaciones para comprar legal.

 “TIPS’ PARA ADQUIRIR LICOR LEGAL”

1.    Comprar en lugares reconocidos.

Si va a adquirir bebidas alcohólicas, es conveniente hacerlo en tiendas de cadena o lugares reconocidos. Es importante abstenerse de hacerlo en ventas ambulantes.

2.   Revisar empaque del licor.

Ya sea en botella o tetrapack (empaque de cartón), se tiene que revisar que las tapas, las etiquetas y sellos de seguridad estén en buen estado y no se vean modificados o artesanales.

3.   Prestar atención a la etiqueta.

Si en el momento de comprar la bebida alcohólica la etiqueta se desprende con facilidad o la impresión se borra con tan solo pasar un dedo por encima, rechace el licor.

4.   No debe tener partículas.

Si en el momento de poner la botella a contraluz el líquido no presenta un color uniforme, se ven partículas en suspensión o sedimentos, no lo acepte.

5.   Sospechar de precios bajos.

Si a la hora de comprar cualquier bebida embriagante esta presenta un precio inferior al que está normalmente en el mercado, no la acepte.

Compartir esta publicación