El Organismo de Transito de Arauca ha confirmado que más del cincuenta por ciento de los automotores que circulan por el departamento están en manos de quienes han pagado una propiedad que no está a su nombre pues, la mayoría de las veces, en los documentos legales aparece como propiedad de ciudadanos que estos ni siquiera conocen.
- El problema básicamente radica en que los automotores cambian repentinamente de manos sin ningún tipo de control por parte de desprevenidos dueños, que después de años se enteran que aun figuran como propietarios de algunos vehículos, desconociendo de las deudas que generan la mencionadas situaciones… -, advierte Freddy Serrano Diaz Director del ITTDAR.
El ente ha recomendado a los ciudadanos no hacer uso de los mal denominados traspasos abiertos, pues esta figura no es legal, no existe norma que sustente la mencionada situación y más aún se convierte en un inconveniente pues después de un tiempo, quien vende se entera que su antigua moto o carro fue mal utilizada para acciones delincuenciales, tiene deudas pendientes por concepto de impuestos o fue detectada en manos de infractores del código de tránsito.
Señala el funcionario que hay quienes argumentan su ausencia de legalización de compra o venta de vehículos en un supuesto domino de los documentos, el cual no fundamenta como soporte legal lo que a futuro se puede convertir en un dolor de cabeza; Así mismo hay quienes desde hace mas de tres años tienen en su poder automotores tipo moto sin placa los cuales hoy pueden ser matriculados, a través de un sencillo trámite que con el tiempo puede tornarse complicado.
Por último ha precisado el ITTDAR que cuando un automotor es retenido por una infracción al código de Tránsito este puede ser reclamado solamente por el dueño, quien este autorizado por la persona mencionada o el infractor, siempre que se reúna la totalidad de requisitos, lo que se ha convertido en un nuevo problema notable, pues quienes tienen en su poder los vehículos y sus documentos, desconocen el paradero de la persona que figura en la Tarjeta de Propiedad, sumado a que siendo infractores están dentro del sesenta por ciento de ciudadanos que hoy circulan irresponsablemente sin tener su Licencia de Conducción.