• Colombia
  • Última actualización 11:04 AM
Medida de aseguramiento para gobernador de Arauca por presuntos nexos con organizaciones criminales.
Arauca

Medida de aseguramiento para gobernador de Arauca

El Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Dagoberto Hernández, quien ejerce como juez de control de Garantías dictó medida de aseguramiento en contra del Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, consistente en privación de la libertad en centro penitenciario, según argumentos presentados por un fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Los elementos de prueba presentados por las Fiscalía dan cuenta de que el mandatario, durante sus dos períodos como gobernador (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha), presuntamente habría pactado un acuerdo financiero a través de contratos estatales con integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, para que continuaran con su actuar delictivo, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.

Adicionalmente, se presume que recibió apoyo para ser elegido gobernador y que habría entregado millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento.

Dijo la fiscalía que al parecer, entre marzo de 2013 y octubre de 2015 Castillo Cisneros adjudicó ocho contratos a un integrante del ELN por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales, por un valor total de $5.363.387.922.

En este sentido, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación en favor de terceros agravado y concierto para delinquir agravado.

La defensa de Castillo Cisneros, en la reposición otorgada por el magistrado expuso no encontrar la inferencia razonable a cada uno de los argumentos expuestos por la fiscalía.

Castillo Cisneros, fue capturado el pasado 20 de octubre por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Gobierno departamental se pronuncia

El gabinete Departamental respeta la decisión que tomó el juez de garantías en el caso de nuestro gobernador José Facundo Castillo Cisneros, expresa su solidaridad con el mandatario y su familia y confía en que pueda demostrar ante las autoridades judiciales su inocencia, de la que estamos plenamente convencidos.

Mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando por el bien del departamento de Arauca, siguiendo los derroteros que están marcados en el Plan de Desarrollo Participativo Construyendo Futuro 2020-2023. 

Arauca es una tierra de paz, respetuosa de la justicia y su gente solo quieren el progreso y el desarrollo de la región, en eso estamos comprometidos, como lo está nuestro gobernador José Facundo Castillo Cisneros.

Estamos a la espera que la justicia divina y la justicia del hombre actúen porque sabemos de la inocencia y honorabilidad de nuestro gobernador.

Compartir esta publicación