• Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31
Mesa de Diálogo entre Gobernación de Arauca y Comunidad Indígena Makaguán para Resolver Conflictos
Arauca

Mesa de diálogo normaliza el ingreso a la gobernación de Arauca después de protestas indígenas

En un esfuerzo por resolver las tensiones entre la administración departamental de Arauca y la comunidad indígena Makaguán, el gobernador (e) de Arauca, Wilinton Rodríguez Benavidez, junto al gobernador de la comunidad indígena Macarieros, Reynaldo Campos, instalaron una Mesa de Diálogo en el auditorio de la Contraloría Departamental. El objetivo principal de esta mesa era la concertación del pliego de peticiones presentado por el pueblo Makaguán.

El bloqueo de las instalaciones de la Gobernación de Arauca por parte de las comunidades indígenas había impedido el funcionamiento presencial de la administración departamental, afectando el desarrollo de las actividades cotidianas y la atención al público.

La Mesa de Diálogo, que contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, permitió que se normalizara el ingreso a las instalaciones de la Gobernación de Arauca. Además, se logró concertar un nuevo encuentro que se llevará a cabo el próximo martes 5 de septiembre entre la Administración Departamental y los voceros de las comunidades indígenas del pueblo Makaguán.

En este próximo encuentro, se planea abordar los 22 puntos del pliego de peticiones presentado por las comunidades indígenas. El gobernador (e) Wilinton Rodríguez Benavidez siempre ha manifestado su voluntad de diálogo para lograr soluciones oportunas. Esta disposición al diálogo permitió levantar la manifestación que mantenía bloqueado el ingreso a las instalaciones de la Gobernación de Arauca.

La situación se originó cuando un grupo de indígenas del pueblo Guahibo Makaguan se tomó las instalaciones de la Gobernación de Arauca el martes 29 de agosto, impidiendo el ingreso y la salida de los servidores públicos y la comunidad. A pesar de los esfuerzos iniciales por parte de los secretarios de Despacho, no se logró llegar a un acuerdo para reanudar las labores en la entidad.

Agradeciendo el acompañamiento y disposición del Ministerio Público y el ICBF en los encuentros realizados al interior de la Gobernación, el gobernador encargado de Arauca, Wilinton Rodríguez Benavidez, anunció que serán estos garantes del proceso que adelantan los manifestantes en los próximos diálogos.

Compartir esta publicación