• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Microsoft quema puente para migración de apps desde Android hacia Windows

Microsoft anunció la supresión del Proyecto Astoria, tecnología que facilitaría a los desarrolladores ofrecer aplicaciones Android en Windows 10, sin que fuese necesario modificarlas sustancialmente.

Astoria fue uno de los cuatro “proyectos de tendido de puentes” anunciados durante la conferencia Build, en abril de 2015, como parte de la estrategia de Microsoft de incrementar el surtido de apps para la Plataforma Universal Windows; en la práctica, Windows 10.

La finalidad de estos puentes ha sido facilitar la adaptación de aplicaciones diseñadas en otras plataformas, a Windows 10 Mobile. Aparte de las aplicaciones para Android, Microsoft también anunció en su momento proyectos para apps iOS (Proyecto Islandwood); apps para .NET y para Win32 (Proyecto Centennial); como asimismo aplicaciones basadas en la web (Proyecto Westminster).

Hosted Web Apps, denominación dada al puente para aplicaciones web, fue anunciada en julio de 2015, mientras que Windows Bridge para iOS continúa en etapa de desarrollo, como proyecto de código abierto. Centennial, en tanto, se encuentra en una etapa alfa.

Microsoft aduce “confusión entre desarrolladores”

En noviembre de 2015 comenzaron a circular las primeras dudas sobre la viabilidad del Proyecto Astoria. La actividad de desarrollo en torno a la iniciativa fue fuertemente reducida, limitándose Microsoft a señalar que el puente para Android simplemente “no estaba listo”. La empresa aclaró que Astoria simplemente ha sido suprimido.

En un anuncio firmado por Kevin Gallo, Microsoft escribe: “Hemos recibido numerosos comentarios, en el sentido que era innecesario tener dos tecnologías para traer código de sistemas operativos móviles a Windows. Tener que elegir entre ambos podía crear confusión. Hemos considerado atentamente esta retroalimentación, decidiendo concentrar nuestros esfuerzos en Windows Bridge para iOS, que se convierte en la única opción para traer código móvil a todos los dispositivos operados con Windows 10, incluyendo Xbox y computadoras” escribe Gallo, quien exhorta a los desarrolladores que dedicaron tiempo al puente para Android a considerar el puente iOS como alternativa, o Xamarin. Xamarin es una empresa que está siendo comprada por Microsoft, y que permite crear aplicaciones móviles para varias plataformas, al basarlas en una base de código abierto.

Indignación entre desarrolladores

A juzgar por los comentarios vertidos por los desarrolladores en la página del anuncio, Microsoft confirma, con su decisión, su poca confiabilidad y credibilidad entre los desarrolladores de Android. “¿Por qué sienten ustedes la necesidad de mentir, para justificar una decisión, en lugar de simplemente decir la verdad? ¿Cancelaron el puente para Android debido a la “confusión entre los desarrolladores?”, escribe el usuario MgSm Doe, a cuyo juicio la verdadera razón sería de carácter técnico y económico. “Cancelaron el proyecto porque sería más barato romper la promesa que hicieron a los desarrolladores, en lugar de continuar el desarrollo”.

Por su parte, el usuario Tomasz Kucza escribe: “Es ofensivo que Microsoft nos considere tan confundidos como para no poder relacionarnos con dos puentes. ¿Por qué mentir? Ustedes se desentienden del puente Android después de entender que están despachando GPL Linux sin incluir el código fuente. iOS Bridge es inservible para los desarrolladores de Android y ustedes lo saben”.

Finalmente, el usuario Paulo Pinto comenta: “Kevin, esta solución no es aceptable para quienes, al menos por ahora, no tenemos interés en iOS. Hay numerosos negocios dedicados exclusivamente a Android que esperaban ansiosos el puente para Android – ¿y ahora nos dicen que tenemos que desarrollar para iOS para poder utilizar Windows Phone?”

Al momento de publicación de este artículo, Kevin Gallo no ha respondido ninguno de los comentarios.

Vía: Diario TI

Compartir esta publicación