• Colombia
  • Última actualización 2024-04-26 11:04:16
Ministerio de Salud anuncia recursos para atención a población migrante en Arauca
Arauca

Ministerio de Salud anuncia recursos para atención a población migrante en Arauca

El Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizó una visita al departamento de Arauca, que se centró en la inspección de la infraestructura y servicios de salud locales.

El funcionario comenzó su recorrido en la ESE Jaime Alvarado y los centros de salud de Meridiano 70 y la comuna 3, donde evaluó la situación de la infraestructura, dotación y servicios ofrecidos en estas entidades de primer nivel. Asimismo, revisó las instalaciones antiguas y nuevas del Hospital San Vicente, una obra que representa una inversión cercana a los 16 mil millones de pesos, con una contribución del Ministerio de Salud de 10 mil millones.

Sin embargo, el Ministro expresó su preocupación por el bajo avance de esta obra, que apenas alcanza el 10% de ejecución. Los recursos fueron aprobados en 2021, pero solo se destinaron al departamento para su contratación en diciembre de 2022, y hasta la fecha no se ha observado un progreso significativo.

El Ministro anunció una inversión adicional de aproximadamente 7 mil millones de pesos para atender a la población migrante en la ESE Moreno y Clavijo, que tiene hospitales en cinco de los siete municipios, la ESE del Sarare y el Hospital San Vicente de Arauca. Estos recursos contribuirán a aliviar la gran carga fiscal que enfrentan estas instituciones debido a la atención de la población migrante.

Además, se informó que se implementarán 60 equipos médicos con una inversión de 15 mil millones de pesos. Estos equipos permitirán mejorar los servicios de atención médica en áreas remotas, incluyendo comunidades étnicas, y se brindará asistencia a través de traductores para garantizar una atención adecuada.

El Gobernador interino, Wilinton Rodríguez Benavidez, destacó la importancia de esta inversión del Gobierno Nacional y reafirmó el compromiso del Gobierno Departamental para mejorar las condiciones de salud en Arauca, trabajando en colaboración con el Gobierno Nacional.

Compartir esta publicación