• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

MinTIC lanza plataforma para que micro, pequeños y medianos empresarios de Arauca se certifiquen con cursos gratuitos

Con esta herramienta, empresarios, empleados y colaboradores de las micro, pequeñas y medianas empresas araucanas podrán certificarse en temas clave como comercio electrónico; productividad y operaciones; administración, y planeación estratégica y toma de decisiones.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lanza Empresario Digital, plataforma que busca formar y certificar a por lo menos 100.000 empresarios del país. Para el caso de Arauca, pueden inscribirse personas de diferentes sectores económicos para que desarrollen sus capacidades en el uso y apropiación de las TIC, para transformar digitalmente sus negocios, mejorar la productividad e incrementar ventas.

La puesta en marcha de esta plataforma buscar fortalecer las competencias de las micro, pequeñas y medianas empresas y disminuir las brechas evidenciadas en la Primera Gran Encuesta TIC, realizada por MinTIC en el 2017, que destaca que el 72% de las empresas aún no invierte en la formación de su personal, aunque el 63% considera importante que su equipo de trabajo domine las TIC.

Esta iniciativa del Ministerio, que se convierte en una aliada de la región para contribuir al crecimiento del tejido empresarial, busca que las Mipyme de todos los sectores desarrollen habilidades y capacidades TIC para ser más productivas y competitivas. Las cámaras de comercio, los gremios, las alcaldías, las gobernaciones y todos los integrantes del ecosistema pueden hacer de Empresario Digital su estrategia de cara a la nueva economía digital.

“Entendiendo que la transformación digital es una realidad, hemos diseñado Empresario Digital para que todos los empresarios se certifiquen con cursos totalmente gratis y avancen en su negocio. Con esta plataforma, las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán acceso a información y herramientas que les permitirán llegar a nuevos mercados, conquistar clientes y vender más”, puntualizó el Ministro TIC, David Luna.

El programa Empresario Digital está compuesto por cuatro áreas estratégicas para los colombianos de las micro, pequeñas y medianas compañías, desarrolladas en 36 cursos, entre los cuales se encuentran:

 

COMERCIO ELECTRÓNICO

 

PRODUCTIVIDAD Y OPERACIONES

 

ADMINISTRACIÓN

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y TOMA DE DECISIONES

Tienda virtual y modalidades de pago.

Compras en línea y modalidades de pago.

Registro de documentos contables en hojas de cálculo.

Herramientas para la planeación estratégica.

Marketing en redes sociales y analítica web.

Herramientas para la gestión de inventarios

Facturación electrónica, impuestos y trámites y servicios en línea.

Diseño de un plan estratégico.

Bancarización y Ciberseguridad

Fundamentos de un plan de producción.

Administración de recursos humanos.

Gestión del desempeño.

Además del contenido temático, los empresarios tendrán la posibilidad de compartir experiencias y buenas prácticas con sus pares, creando contenidos propios y formando parte activa de las conversaciones con la ayuda de herramientas y espacios dispuestos dentro de la plataforma. Es decir, los beneficiarios harán parte de una comunidad virtual que les permitirá generar nuevos negocios.

La herramienta se podrá utilizar desde dispositivos móviles y de escritorio, además de descargar los cursos y tomarlos sin conexión a Internet. Igualmente, los usuarios recibirán acompañamiento virtual las 24 horas, entre otros beneficios. 

Para ser parte de Empresario Digital, los interesados deben entrar al sitio web www.mintic.gov.co/empresariodigital, ingresar sus datos de registro y comenzar el proceso de formación y certificación, que es totalmente gratuito y tiene validez a nivel nacional.

Compartir esta publicación