• Colombia
  • Última actualización 02:16 PM
El polémico premio que quiere entregar el Movimiento Machista a Uribe. Esta organización en Casanare promueve los derechos que creen deben tener los hombres.
Casanare

Movimiento machista de Casanare entregará reconocimiento a Álvaro Uribe Vélez

Por ser “un hombre cojonudo”, que le ha prestado importantes servicios al país y a la región de Casanare, el Movimiento Machista, que tiene asiento en ese departamento, anunció que le entregará al senador Álvaro Uribe su máxima condecoración: el ‘Cojón de oro’.

Sin que aún sea un hecho, desde ya el anuncio despierta polémica porque resalta el machismo y expresiones culturales de un tipo de masculinidad que en la sociedad generan rechazo, más aún cuando el país está en una lógica de promover la equidad.

Además, Colombia ha avanzado en una legislación en pro de los derechos de las mujeres, en temas como la condena a la violencia intrafamiliar o la elevación de las penas en crímenes contra la mujer, así como la creación de la figura jurídica del feminicidio.

De acuerdo con Beto Barreto, presidente del Movimiento Machista, esa organización surgió porque en el país se legisla en favor de la mujer, de los afros, de los gais, pero nunca en favor de los hombres. Por ello, la propuesta de esta organización siempre está centrada en esos temas.

“El hombre debe hacer respetar a la mujer con la que se encuentre así sea una eventual aventura callejera”, dijo este casanañero.

Precisamente por frases como esta, el premio y la promoción de este movimiento genera resistencia en las organizaciones que trabajan por los derechos y la no violencia contra la mujer, no solo física, sino también psicológica.

"Esto solo demuestra el modelo patriarcal y machista que aún persiste en Colombia y en el que se han escudado organizaciones, grupos armados y la mayoría de sociedad masculina para justificar los atropellos que se dan contra las mujeres", afirma Jineth Bedoya, directora de la campaña 'No es hora de callar' y subeditora de EL TIEMPO.

Aún no se conoce si el senador Uribe irá a recibir el premio. Sin embargo, Barreto señaló que ya notificaron al jefe del Centro Democrático y que él les respondió que les avisará cuándo puede ir a Yopal para recibir la distinción.EL TIEMPO.COM todavía no ha tenido respuesta del expresidente para saber si acepta la condecoración.

El ‘Cojón de oro’, según Barrreto, es una distinción que se les otorga a los hombres que muestran “un comportamiento muy varonil, con una comprobada masculinidad y gran amor y afecto por las mujeres”

En el caso puntual de Uribe, dijo: “No ha estado nunca respaldando ni matrimonios ni consultas gais y siempre ha sido frentero, lo que indica que es un hombre cojonudo”.

"En regiones como el Casanare, Antioquia o la Costa Pacífica ese ideal de hombre macho y rudo fue el que amparó las violaciones masivas contra mujeres. Ese era el pensamiento para violentarlas, violarlas o desplazarlas. No es tiempo de alimentar ese odio que llevó a que las mujeres fueran las principales víctimas del conflicto", afirmó Bedoya.

Sobre el premio, Barreto dijo que es una réplica en cuero de los cojones de un toro y una medalla que se les “ha entregado a algunos ciudadanos que han tenido conductas varoniles frente a sus cónyuges o a algunos que han tenido dificultades en sus hogares y han puesto orden en sus casas”.

"Si en Colombia se legisla por la mujer es porque ellas son las principales víctimas. No desconocemos que los hombres también sean vulnerados, pero las cifras oficiales muestran que el 97 % de personas abusadas y maltratadas en Colombia son mujeres, y el 3% son hombres. Eso demuestra la inequidad que hay en el tema", explica Bedoya.

Uribe no será el único al que se piensa condecorar con el ‘Cojón de oro’. Barreto indicó que también se le va a entregar una condecoración al senador casanareño Jorge Prieto.

“A él se lo vamos a entregar por haber tenido un hijo por fuera del matrimonio a una edad madura (tiene más de 60 años)”, dijo Barreto, quien ya fue candidato al Senado promoviendo un movimiento machista.

Vía: eltiempo.com

Compartir esta publicación