• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Muere Pimpón guerrillero del ELN en Pisba Boyacá

El Ministerio de Defensa confirmó que uno de los comandantes de la guerrilla del ELN, conocido como "Arturo" o "Pimpón", murió en un operativo militar en Pisba, Boyacá.

Según las autoridades, el cabecilla estaba involucrado en la muerte de unos 30 uniformados y era el responsable de la ofensiva que lanzó el ELN al término de la tregua con el Gobierno el pasado 10 de enero.

Además, es señalado de ser el responsable de la masacre de Guicán de la Sierra en Boyacá, donde murieron 11 militares y 2 policías el 26 de octubre del 2015 en una emboscada del Eln, luego de las elecciones regionales de ese mismo año.

"Arturo" llevaba "22 años" en esta guerrilla, y el gobierno llegó a ofrecer una recompensa de 1.000 millones de pesos por información sobre su paradero.

Encabezaba el frente "Héroes y Mártires" del ELN que opera en los departamentos de Casanare y Arauca, en la zona limítrofe con Venezuela.

Bajo el mando de Arturo Pimpón también se realizaron cobros de extorsiones a empresas y comerciantes de Arauca y Boyacá, durante el cese al fuego bilateral con el Eln.

La ofensiva se ejecutó a partir de la articulación de información de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Compartir esta publicación