• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM
Con caravana fue despedido el guerrillero del ELN que murió en combate con el Ejército Nacional en zona rural de Fortul.
Arauca

Murió en combate alias "El Grillo", jefe de explosivistas del ELN

El Ejército Nacional informó que un hombre, identificado con el alias de “El Grillo” murió en enfrentamientos con las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón. A esta persona lo consideraban autor de diferentes atentados en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Los hechos se registraron en la vereda Caño Negro del municipio de Fortul, cuando las tropas realizaban operaciones de acciones ofensivas, donde el hombre, tras abrir fuego en contra de la unidad militar, resultó herido y falleció.

Según las autoridades, alias “El Grillo”, tenía una experiencia de más de 20 años como explosivista al interior del ELN, y fue instructor en las diferentes comisiones en el manejo de armas no convencionales. Le atribuyen diferentes acciones en contra del oleoducto Caño Limón Coveñas y habría participado en la siembra de minas antipersonal que afectaron a dos personas, entre ellas un menor de edad.

Sobre el guerrillero, con notificación azul por parte de la Interpol, pesaba una orden de captura emanada por la Fiscalía Especializada 117 EDA Arauca, por los delitos de terrorismo, rebelión, secuestro simple con fines extorsivos, tentativa de homicidio y desplazamiento forzado.

Sin embargo, en redes sociales circulan videos y fotografías que revelan que durante el velorio del hombre en una residencia, su féretro fue cubierto con la bandera de la guerrilla del ELN, y una caravana donde enarbolaron dicho símbolo recorrió las calles principales del municipio de Fortul, ante los ojos de las autoridades, lo que para algunos representa la inoperancia de la Fuerza Pública, y para otros, la realidad con la que a diario deben convivir.

Mientras tanto, el Presidente Juan Manuel Santos anunció su decisión de “retomar los diálogos de paz con el ELN”.

En una declaración desde la Casa de Nariño, el Jefe del Estado subrayó que “pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa par Colombia” adoptó esa determinación.

Así mismo, dijo que ya instruyó al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito con el fin de reactivar los diálogos.

Señaló que el objetivo es progresar en la discusión y acuerdos sobre los puntos que se estaban debatiendo de forma simultánea y “lograr también un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos”.

Finalmente, expresó su deseo de que en la nueva oportunidad que se le da a la paz, “se avance con prudencia, firmeza y perseverancia hasta acordar la desmovilización, desarme y reintegración del ELN, es decir, la paz completa que tanto anhelamos los colombianos”.

Compartir esta publicación