• Colombia
  • Última actualización 11:04 AM
El Pacto Bicentenario busca la conectividad vial de los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá.
Arauca

Nación y Departamentos del Pacto Bicentenario, afinan mecanismos de cooperación

Con la presencia virtual de la vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se desarrolló la mesa de trabajo programada el jueves en Bogotá para revisar los programas y proyectos contemplados en el Pacto Bicentenario en busca de aunar esfuerzos para sacar adelante la iniciativa suscrita en el año 2019. 

De la reunión hicieron parte los gobernadores de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, de Boyacá, Ramiro Barragán, de Casanare, Salomón Sanabria y delegados de los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca, el Departamento Nacional de Planeación y La Federación Nacional de Departamentos.

El acuerdo que contempla inversiones por 3.6 billones de pesos para conectividad vial y otras obras de desarrollo social, es el primer convenio territorial del Plan Nacional de Desarrollo y contempla las rutas de la Soberanía y Libertadores, que permitirán la conexión vial del territorio con el interior del país.

La Vicepresidenta Martha Lucia y los mandatarios regionales ratificaron su voluntad y compromiso para sacar adelante el acuerdo, uno de los factores lo constituye la financiación, diseño y ejecución de 7 ejes viales durante los próximos 10 años.

En la cumbre, los gobernadores propusieron examinar hasta el 2022 los aportes iníciales, en los que la nación destina 2.4 billones de pesos y los territorios miembros del pacto cerca de 1.2 billones de pesos.

Según el gobernador de Arauca, Facundo Castillo, el pacto es fundamental para el desarrollo a mediano plazo de los Departamentos. “Sin embargo, la pandemia y su coletazo social y financiero y la prioridad para la reactivación económica de los territorios, obliga a una revisión de los aportes dada la inversión en materia de salud y la reducción en los recaudos", recalcó el mandatario.

Pese a esta situación, los gobernadores ratificaron su voluntad para implementar el pacto, hacerlo realidad y propiciar los escenarios financieros para la estabilización económica de los territorios. Aclararon que no buscan modificar el pacto y sus términos para el desarrollo de las obras contempladas.

El encuentro se realizó en la Casa Fiscal de Arauca en Bogotá y se acordó adelantar una nueva evaluación entre el gobierno nacional y los mandatarios regionales el próximo mes.

Compartir esta publicación