Arauca. Ocho pistas de aterrizaje que se encontraban de manera clandestina en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure, fueron inhabilitadas este viernes por la Fuerza Armada Nacional (FAN) en una operaci&oac"> Arauca. Ocho pistas de aterrizaje que se encontraban de manera clandestina en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure, fueron inhabilitadas este viernes por la Fuerza Armada Nacional (FAN) en una operaci&oac"> Arauca. Ocho pistas de aterrizaje que se encontraban de manera clandestina en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure, fueron inhabilitadas este viernes por la Fuerza Armada Nacional (FAN) en una operaci&oac"> Arauca. Ocho pistas de aterrizaje que se encontraban de manera clandestina en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure, fueron inhabilitadas este viernes por la Fuerza Armada Nacional (FAN) en una operaci&oac" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31

Operaciones del ejercito venezolano descubre 42 pistas ilegales en Apure.

Arauca. Ocho pistas de aterrizaje que se encontraban de manera clandestina en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure, fueron inhabilitadas este viernes por la Fuerza Armada Nacional (FAN) en una operación conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea venezolana.

En una acción denominada Plan Soberanía, los dos componentes de la FAN detectaron 42 pistas clandestinas en tres municipios del estado Apure que eran utilizadas por el narcotráfico. Así lo dio a conocer el comandante de la Novena División de Caballería Motorizada del estado Apure, general de división, Carlos Augusto Briceño Márquez, quien detalló que el Plan Soberanía se dividió en tres fases luego de llevar a cabo acciones de inteligencia.

"La primera fase del plan consistió en un reconocimiento aéreo para detectar la ubicación de las pistas; la segunda fase fue un reconocimiento por tierra con tropas del Ejército, y la última fase consistió en la inhabilitación de las pistas", dijo el alto oficial militar.

De acuerdo con las detalles precisados por el general Briceño, las 42 pistas fueron ubicadas en los municipios Pedro Camejo, Achaguas y Rómulo Gallegos, del estado Apure, y previa autorización del ministro de la Defensa, se procedió este viernes a la destrucción de las primeras ocho pistas, en Rómulo Gallegos mientras que en el transcurso de la semana serán inhabilitadas las 34 pistas restantes. Se conoció que en la operación participaron doscientos efectivos militares, cuatro aviones F16 de la FAV y helicópteros rusos MI17 del sistema Panare. Mediante una rueda de prensa ofrecida, los comandantes del TO1 y de la novena División de Caballería Motorizada, G/B (Ej.) Eusebio Agüero y G/D (EJ) Carlos Briceño, respectivamente, dijeron que como resultado de la vigilancia que presta el Ejército en resguardo de la soberanía, han sido capturadas tres avionetas, todas con siglas venezolanas, y en las que se han encontrado químicos y material de logística para procesar la droga.

De igual manera, se detectaron cuatro campamentos de refugio y 4 mil litros de combustible, utilizados presuntamente en el procesamiento de la droga. Aunque no se precisó el nombre del cártel que opera en la zona del Alto y Bajo Apure, se presume que las pistas clandestinas son utilizadas por los narcotraficantes como puntos de logística, donde cargan combustible y químicos para el procesamiento de la droga. Sin embargo, el general Briceño no descartó que parte de esa droga también sea trasladada hasta esos lugares y luego transportada por vía fluvial hasta el Orinoco y luego al oriente del país.

Sobre la ubicación exacta donde fueron destruidas las pistas de aterrizajes por las bombas lanzadas desde los aviones F16, Briceño dijo que son extensiones de la sabana del municipio Rómulo Gallego que se encuentran a unos 15 kilómetros del río Meta, frontera con Colombia. "Con esta acción realizada por primera vez entre el Ejército y la FAV, se busca disminuir las actividades del narcotráfico en territorio venezolano", finalizó Carlos Briceño.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación