• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46

Panamá, Perú y Ecuador suspendieron importaciones de Colombia, por brote de fiebre aftosa en Arauca.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) informó que "deshabilitó temporalmente" los registros de importación de productos cárnicos procesados y lácteos, de las especies susceptibles al virus de la aftosa, procedentes de Colombia.

La medida estará en vigor "hasta que las autoridades colombianas notifiquen el control del brote infeccioso", detectado en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, "y sea realizada una revaluación por parte de la institución panameña para determinar el posible riesgo que exista".

En un comunicado, la AUPSA aclaró además que no han ingresado productos cárnicos procesados y lácteos procedentes de Colombia, país este que "no es elegible para importación de carnes frescas o congeladas a Panamá".

El ente gubernamental destacó que Panamá está libre de aftosa, una enfermedad que, explicó, afecta a los animales de pezuña hendida, como porcino, bovino, ovino, caprino y algunas especies silvestres, y causa gran impacto económico por su fácil difusión a través de los productos de origen animal.

"Actualmente en el continente americano la enfermedad solo está presente en Suramérica. Panamá ha sido la barrera entre norte y sur para evitar la diseminación de la misma en el resto del continente", añadió la AUPSA. 

Perú y Ecuador también.

A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú anunció que emitirá una resolución que suspenderá las importaciones de bovinos, porcinos y carne desde Colombia. 

"El congelamiento de importaciones será por un lapso de 180 días calendarios y podrá ser ampliada o reducida de acuerdo a la información y acciones de control que se realice en territorio colombiano".

Anuncio que para el presidente de Fedegán pone el riesgo las demás exportaciones que hoy tiene el país con otros 14 mercados. "Por supuesto que se cerrará no solo el mercado de Perú, también otros mercados que con tanto esfuerzo logró el país", aseguró José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Aseguró además que la decisión es muy grave. Las pérdidas en exportaciones hacia este país durante ese periodo serian alrededor de 30 mil millones de pesos.

El ICA reconoce el impacto económico que esto trae y anunció que varios países están tomando medidas. "No solamente Perú, nos acaban de notificar de Ecuador también. Sin embargo, el día de hoy está saliendo un buque con 10.200 animales en pie para el Líbano", precisó Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA.

Además, anunció que de manera preventiva se prohibió el ingreso y salida de animales en el departamento de Arauca y los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, Casanare, por foco de fiebre aftosa.

Compartir esta publicación