• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42

Por "falso positivo" en Vichada aseguran a tres militares

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento en contra de un suboficial y dos soldados profesionales de la Brigada de Selva No.28 por su presunta responsabilidad en la ejecución extrajudicial de dos civiles, denominada bajo la modalidad denominada como ‘falsos positivos’, en Curambiro, Vichada.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 15 de diciembre de 2006, cuando los jóvenes Mauricio Álvarez Aza y John Jairo Rodríguez arribaron a a población, procedentes de Villavicencio, Meta, bajo la promesa de puestos de trabajo bien remunerados.

Integrantes de la patrulla habrían estado detrás de la trampa, que aparentemente aprovecharon para asesinar a los civiles, para presentar sus cadáveres como el resultado de de la baja de dos N.N. producida en combates contra los grupos armados al margen de la Ley.

Sin embargo, la investigación puso al descubierto que el combate armado jamás se dio y que, muy probablemente, se trataba de la comisión de otro de los denominados ‘falsos positivos’.

La Fiscalía, además de dictar medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación contra los militares, presentó cargos en su contra como presuntos responsables de los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir agravado.

La medida cobija a Gilberto Castañeda, cabo segundo; Rafael Antonio Ramírez Sepúlveda y Leonardo Quiñonez Sánchez, soldados profesionales, señaló el ente acusador, que informó además que otras cuatro personas han sido vinculadas a esta investigación.

Vía: El Espectador.

Compartir esta publicación