Yopal.  Una millonaria demanda por el orden de los 68 mil millones de pesos  tendrá que enfrentar la compañía petrolera  BP, operadora del campo Cusiana,  presuntamente por ocultar información de empresas subcontratistas que han desarrollado t"> Yopal.  Una millonaria demanda por el orden de los 68 mil millones de pesos  tendrá que enfrentar la compañía petrolera  BP, operadora del campo Cusiana,  presuntamente por ocultar información de empresas subcontratistas que han desarrollado t"> Yopal.  Una millonaria demanda por el orden de los 68 mil millones de pesos  tendrá que enfrentar la compañía petrolera  BP, operadora del campo Cusiana,  presuntamente por ocultar información de empresas subcontratistas que han desarrollado t"> Yopal.  Una millonaria demanda por el orden de los 68 mil millones de pesos  tendrá que enfrentar la compañía petrolera  BP, operadora del campo Cusiana,  presuntamente por ocultar información de empresas subcontratistas que han desarrollado t" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31

Por ocultar información de compañías subcontratistas, la multinacional BP Exploration será demandada.

Yopal.  Una millonaria demanda por el orden de los 68 mil millones de pesos  tendrá que enfrentar la compañía petrolera  BP, operadora del campo Cusiana,  presuntamente por ocultar información de empresas subcontratistas que han desarrollado trabajos petroleros en jurisdicción del municipio de Tauramena.

En un hecho que no tiene precedentes hasta ahora en Casanare,  la administración del municipio de Tauramena en cabeza de su alcalde  Jorge  López Barreto anunció la acción jurídica contra la BP  directamente, ya que ha sido la responsable de traer varias empresas a desarrollar trabajos propios de la industria petrolera en ese municipio, sin que  éstas hayan pagado los tributos de Ley por sus actividades.

Según ha señalado el alcalde López Barreto,  la BP nunca entregó la información de las empresas subcontratistas que adelantaron los trabajos en esa jurisdicción, lo que impidió que el municipio realizara el cobro respectivo de los impuestos  que establece la Ley.

La tesorería hizo una evaluación y una investigación sobre las empresas que laboraron en ese municipio desde el año 2002,  concluyendo que la mayoría no fueron reportadas por la BP y por ende dejaron de  pagar impuestos al Municipio por el orden de los 68 mil millones de pesos.

También en compensaciones ambientales.

Otro lío que enfrenta la Multinacional petrolera  es el no pago de las denominadas compensaciones ambientales establecidas en la Ley 99 de 1993 que crea el ministerio de medio ambiente ,  y que señala el parágrafo del artículo 43  expresamente: "Todo proyecto que involucre en su ejecución el uso del agua, tomada directamente de fuentes naturales, bien sea para consumo humano, recreación, riego o cualquier otra actividad industrial o agropecuaria, deberá destinar no menos de un 10el total de la inversión para la recuperación, preservación y vigilancia de la cuenca hidrográfica que alimenta la respectiva fuente hídrica. El propietario del proyecto deberá invertir este 10.00000e-1n las obras y acciones de recuperación, preservación y conservación de la cuenca que se determinen en la licencia ambiental del proyecto"

La anterior omisión generó un debate en el Senado de la República, donde el congresista Julio César Rodríguez  Sanabria exigió al Gobierno, reglamentar  el citado parágrafo y  hacer cumplir a las empresas petroleras  el pago de  esas compensaciones, que a la fecha pueden ser en Casanare del orden de los 70 millones de dólares.

Turistas "contratistas"

Otra de las denuncias que hace el senador  Julio César Rodríguez Sanabria contra la BP está basada en que la Multinacional trae al País personas del extranjero con visa de turista, sin embargo son contratistas que llegan a Colombia  a realizar trabajos en los campos petroleros. Señala el Congresistas que es otra forma de evadir impuestos y tributos al estado.

BP calla.

En aras de conocer la opinión de la BP a través de sus  funcionarios en Yopal sobre estos  temas, los periodistas de llanored y del periódico El Nuevo Oriente estuvimos por espacio de tres días  esperando concertar una entrevista con alguien de la Compañía  que explicara  la situación.

De manera telefónica, Jorge Guzmán -funcionario en Yopal- dijo que eso lo manejaba un funcionario de Bogotá y que nos avisaría cuándo podía atendernos. A la fecha de publicación de esta información, (que estuvo represada 3 días esperando la respuesta de la BP) lamentablemente no hemos tenido ninguna comunicación.

Fuente: Llanored.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación