• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06
Rutas para que migrantes accedan a la educación en Colombia.
Arauca

Presentan rutas para migrantes estudien en Colombia

El sitio informativo Colombia sin Fronteras diseñó una herramienta para que los migrantes interesados en recibir educación en el país puedan acceder fácilmente a estos servicios que presta el Estado.

El más reciente estudio de la firma Raddar, que estudia los hábitos de consumo en Colombia, se centró en la migración. Y uno de los puntos que destaca es el de la formación académica de los migrantes venezolanos en el país. Si bien en un inicio su formación académica era alta, con el paso de los años (y de las oleadas migratorias) esta tendencia se revertió y hoy en día la mayoría de los ciudadanos de la nación vecina no tienen un alto nivel de formación. Así, el informe resalta que “las condiciones académicas juegan un papel importante para la inserción al mercado laboral, donde la experiencia no es lo único necesario para la realización de cualquier actividad, también lo es la validación de la formación académica”.

De este modo, es de crucial importancia para el país que esta nueva población (que según datos de Migración Colombia asciende a 1.722.919) pueda tener acceso a educación y formación para que, a través de mejores trabajos, pueda aportar a la economía. En especial porque, como resalta el estudio de Raddar, buena parte de los migrantes actualmente tienen entre diez y 29 años. Es decir, edades que por lo general son cruciales para la vida académica de los colombianos. Pero hay otro punto: a largo plazo, cinco años en adelante, habrá cada vez más niños de padres venezolanos nacidos en el país y que tendrán que iniciar su proceso académico como cualquier otro infante venezolano.

Para ayudar en esta tarea y guiar a los migrantes en el paso a paso de cómo formarse y estudiar en el país, el portal informativo Colombia Sin Fronteras ha diseñado una serie de rutas de servicio para explicarle a esta población cómo pueden acceder a educación:

1.      Cómo inscribir a un niño migrante al colegio: en Colombia, sin importar la nacionalidad ni el estatus migratorio, todo niño, niña y adolescente tiene el derecho a la educación. Esto es lo que todo padre o tutor debe saber a la hora de inscribir a un niño al colegio: http://colombiasinfronterasrutas.com/Ruta%20para%20inscribir%20un%20nino%20migrante%20al%20colegio/.

2.      Acceder a los servicios del Sena: el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, oferta programas técnicos, tecnológicos y complementarios en el país. Los migrantes venezolanos también pueden acceder a algunos de estos servicios. Esta ruta de servicio explica a cuáles y de qué modo: http://colombiasinfronterasrutas.com/La%20contratacion%20y%20su%20proceso%20corre%20a%20cargo%20de%20la%20empresa%20interesada/.

3.      Validar el bachillerato y presentar las pruebas Saber 11: una de las dificultades que presentaban los migrantes venezolanos en el país tenía que ver con estos dos requisitos para acceder al trabajo. Por eso, el Gobierno dispuso la posibilidad de validarlos si se cuenta con una cédula de ciudadanía. La forma de hacerlo es: http://colombiasinfronterasrutas.com/Ruta%20para%20validar%20el%20bachillerato%20en%20Colombia%20y%20presentar%20las%20pruebas%20Saber%2011/.

 

Compartir esta publicación