• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06
Con la orientación del Jefe del Estado se efectuó el segundo Taller de Posconflicto. Las acciones desarrolladas por el Gobierno las explica el alto consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo. Foto:César Carrión - SIG
Durante su visita a Arauquita el Presidente Santos saludó a los alcaldes de la zona y dialogó con ellos sobre sus expectativas en la etapa de posconflicto. Foto:César Carrión - SIG
En Arauquita el Presidente Juan Manuel Santos lideró este jueves un Consejo de Seguridad, le acompaña el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Foto: César Carrión - SIG.

Presidente Santos encabeza Consejo de Seguridad y Taller de Posconflicto en Arauquita, Arauca

El Jefe de Estado lideró en el municipio de Arauquita, un Consejo de Seguridad y socializó los temas relacionados con el posconflicto.

Desde las 10:30 de la mañana, en la sede de Asojuntas, el Jefe de Estado en compañía de miembros del gabinete ministerial, el Gobernador de Arauca, el Alcalde, funcionarios y los Altos Mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, realizó un análisis de los temas relacionados con el orden público y la seguridad ciudadana en la región.

Posteriormente, a las 12:30 pm, el Mandatario participará en el segundo Taller de Posconflicto con los alcaldes del departamento de Arauca, en el que se explicarán las inversiones, programas y proyectos que impulsa el Gobierno Nacional en la etapa posterior a los acuerdos de paz.

En el evento el Mandatario estará acompañado por el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda; varios miembros del gabinete, Altos Consejeros y comandantes de la Policía y el Ejército Nacional.

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego del Consejo de Seguridad y Taller de Posconflicto en Arauquita

Es un gran honor estar aquí en Arauquita, primera vez que viene un Presidente en ejercicio a este municipio.

Y qué bueno haber venido para realizar este Taller de Posconflicto, con los alcaldes de Arauca, con el señor Gobernador, con buena parte del gabinete, con los señores comandantes de nuestras Fuerzas Armadas y el Director de la Policía; con todos los funcionarios que tienen que ver con la implementación de los acuerdos de paz.

Hicimos una reunión paralela, que duró un par de horas, con los señores comandantes de nuestras Fuerzas Militares, un Consejo de Seguridad, para revisar la situación de seguridad de Arauca, de cada uno de sus municipios, la situación en la frontera. Hicimos un análisis muy pormenorizado.

Quiero destacar un resultado importante que tuvimos esta mañana. La información, fue capturado un individuo que se llama Moisés Palencia, alias ‘Moisabomba’ en un operativo coordinado con las diferentes fuerzas. Fue capturado por la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava Brigada, que opera en esta región.

Es una persona que llevaba 20 años en la organización Eln, explosivista y que ha hecho un tremendo daño, un tremendo daño.

Pero no solamente las operaciones contra este individuo, sino que se están adelantando operaciones en muchos frentes para darles cada vez más seguridad a los araucanos.

La información que recibimos es que en buena parte del departamento se está respirando más tranquilidad.

Subsisten, por supuesto, problemas. La presencia del Eln en el departamento se mantiene, con todo lo que esta organización está haciendo en estos últimos días, últimos meses. Pero la Fuerza Pública está preparada y la decisión es reforzar la presencia y las operaciones en todo el departamento.

Aquí en Arauquita también se realizó un Taller de Posconflicto. Hace un mes y once días se acabó la guerra con las Farc. Y ahora lo que estamos es sembrando la paz.

Comienza una etapa difícil. La construcción de la paz –lo he dicho muchas veces– es tan difícil como el proceso mismo. Y tiene dos aspectos, el aspecto físico, qué va a suceder en las regiones, las inversiones, todas las obras. Y también un componente que yo diría que en el fondo y a la larga es más importante, y es el componente espiritual: cómo cambiamos la mentalidad de la gente, como aprendemos a perdonarnos, cómo aprendemos a reconciliarnos, como aprendemos a convivir dentro de las diferencias, y a tolerarnos.

Logramos algo que parecía imposible. Pero ahora debemos sembrar con hechos esa paz. Con hechos reales. Y eso es lo que estamos iniciando con estos seminarios.

Este Taller es el segundo que realizamos. El primero se realizó en Achí.

Tiene como objetivo explicarles a las autoridades locales y a las autoridades departamentales –y aquí está el señor Gobernador– qué deben hacer para la construcción de esa paz. Qué tipo de decisiones se deben tomar. Cómo se van a tomar esas decisiones, de común acuerdo con las comunidades.

Las autoridades regionales saben cómo proceder y deberán consultar a esas comunidades las prioridades en materia de obras.

Nuestro principal reto es iniciar el desarrollo de estas zonas más afectadas lo más pronto posible.

Es más, ya se tomó la decisión de iniciar uno de los muchos programas que se están adelantando de vías terciarias aquí en Arauquita, en 54 kilómetros. La vía entre Puerto Jordán que pasa por Filipinas, donde está la zona veredal de transición, que pasa por Bocas del Ele, y conecta con la carretera.

Esa vía va a ser la primera que va a comenzar a ratificarse, a crearse, a mejorarse, a intervenir, de todas las vías que vamos a hacer en 51 municipios, como un primer paso en la construcción de este posconflicto.

Entonces la idea es llevar la oferta de muchos de los ministerios a 51 municipios, que son, vuelvo y repito, una primera cuota.

Ahí están en esos 51 municipios las 19 Zonas Veredales de Transición y Normalización y los siete puntos transitorios.

Son municipios con características similares. Afectados por el conflicto, que tienen debilidad institucional, que tienen presencia de economías ilegales, que tienen unas grandes brechas socioeconómicas.

Y hasta esos municipios vamos a llegar con más de 700 proyectos.

El doctor Rafael Pardo explicó el tipo de proyectos con los que vamos a llegar a esos 51 municipios y a otros municipios en las etapas posteriores. Esos proyectos ya están detallados, ya están financiados. Y lo que tenemos que hacer es iniciar la ejecución de esos proyectos.

Tienen cinco, cinco líneas principales de acción.

Para las zonas con cultivos ilícitos se va a establecer un programa de desarrollo productivo para los cultivadores y también para los no cultivadores de cultivos ilícitos. Esa es una de las prioridades.

Esta el mejoramiento de infraestructura vial rural, con la participación de las comunidades. Como les decía, aquí ya comenzamos con esos 50 kilómetros, pero en todos los municipios los alcaldes, las comunidades, van a escoger cuáles son los primeros 50 kilómetros que vamos a intervenir.

Hay unos programas de mejoramiento de infraestructura educativa, de salud, de servicios públicos. Hay un mejoramiento también de viviendas rurales en las veredas de las Zonas Veredales de Transición y hay un programa muy importante de electrificación rural.

También se estableció y se mostró dónde se están iniciando las obras de desminado humanitario. Hay tres municipios que han sido priorizados: Mesetas –donde yo estuve con la Canciller y con el doctor Pardo el jueves pasado–, en San Vicente del Caguán y en Briceño.

Todos los ministerios y todas las entidades del Gobierno tienen un programa de inversión, tienen un programa de hacer presencia y de servicios en cada uno de los municipios priorizados. Eso ya está determinado, detallado y financiado.

Y este es un plan que hemos denominado el Plan de 100 días y que pretende que la gente comience a ver rápido los cambios. Que realmente la confianza, que necesitamos que se genere, comience a generarse en estas diferentes zonas y en estos diferentes municipios.

Y Arauca pues es un departamento que ha sufrido como pocos los fragores de la guerra, sigue teniendo problemas.

Repito, aquí está el ELN con quienes mañana vamos a iniciar unos contactos nuevos para ver si podemos poner a marchar la mesa de negociación.

Todas estas obras, relacionadas con proyectos productivos, tienen además una finalidad y es acercar a las comunidades con el Gobierno central, a generar confianza entre las diferentes comunidades y sobre todo a mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

También diseñamos un esquema, que explicamos en detalle, para hacerles seguimiento a todas y cada una de estas obras.

Y las comunidades nos deben ayudar como veedoras. Necesitamos también obrar con mucha transparencia y con mucha efectividad.

Y esas dos palabras: transparencia y efectividad, tienen que ser principios rectores de todas y cada una de estas obras que están iniciando.

Vamos a trabajar unidos todos. Ese es el propósito, aprovechar este nuevo amanecer en Colombia.

El mundo entero nos está observando, el mundo entero está diciendo miren lo que está sucediendo en Colombia.

Ayer, no más, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recibió el informe de cómo va el proceso. En esa sesión, el presidente del Consejo de Seguridad, en este caso el Embajador sueco, que está presidiendo el Consejo de Seguridad, dijo: qué maravilla, después de oír el informe, tener una noticia exitosa, importante en el mundo, que es la que nos está trayendo Colombia.

Y por eso el esfuerzo que tenemos que hacer los colombianos, para no defraudar esas expectativas de la comunidad internacional, es un esfuerzo importante. Y eso lo vamos a lograr mucho mejor y con mucha más eficacia si obramos todos unidos, juntos.

Porque los colombianos cuando nos proponemos algo, cuando nos fijamos una meta, la cumplimos. Y esta la vamos a cumplir.

Muchas gracias.

Compartir esta publicación