El 23 de octubre se realizará el 3º Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, con el propósito de fortalecer el conocimiento, las acciones de reducción a exposición, reforzamiento estructural, planificación territorial y preparación para la respuesta en zonas del país expuestas a amenazas alta y media, de este tipo de eventos naturales.
El Departamento de Casanare por ser un territorio con un alto grado de amenaza por Sismo, se ha vinculado al evento con la inscripción de cada uno de sus Municipios ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
El Municipio de Yopal participará realizando el Primer Simulacro Institucional de Evacuación por Sismo, por tal motivo se amplió la invitación e inscripción de las siguientes entidades públicas y privadas que cuentan con sus instalaciones o sedes en el municipio y poseen su Plan de Emergencia y Contingencia:
|
No. |
Entidad |
Entidad Evaluadora |
|
1 |
Sena |
Defensa Civil |
|
2 |
Fuerza Aérea |
Defensa Civil |
|
3 |
Ejército Nacional Décima Sexta Brigada |
Defensa Civil |
|
4 |
Establecimiento Penitenciario y Carcelario INPEC |
Defensa Civil |
|
5 |
EAAY, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal |
Bomberos |
|
6 |
Gobernación de Casanare, Edificio Central |
Bomberos |
|
7 |
· Taller de Obras y Almacén |
Bomberos |
|
8 |
· Secretaría de Agricultura |
Bomberos |
|
9 |
· Archivo Central |
Bomberos |
|
10 |
· Educación Departamental |
Bomberos |
|
11 |
· Secretaría Salud Departamental |
Bomberos |
|
12 |
· Vivienda departamental |
Bomberos |
|
13 |
· Secretaría de Gobierno |
Bomberos |
|
14 |
· Dirección de Cultura y turismo |
Bomberos |
|
15 |
· Acción Social |
Bomberos |
|
16 |
Cuerpo de Bomberos de Yopal |
Bomberos |
|
17 |
Alcaldía Palacio Municipal |
Bomberos |
|
18 |
Edupetrol |
Alcaldía de Yopal |
|
19 |
Cusiana Gas |
Alcaldía de Yopal |
|
20 |
Enerca |
Alcaldía de Yopal |
|
21 |
Procuraduría General |
Alcaldía de Yopal |
|
22 |
Contraloría Departamental |
Alcaldía de Yopal |
|
23 |
Contraloría General |
Alcaldía de Yopal |
|
24 |
IDRY |
Hospital de Yopal |
|
25 |
INDERCAS |
Ejército Nacional |
|
26 |
Corporinoquia |
Cruz Roja |
|
27 |
Hospital de Yopal Sede administrativa |
Cruz Roja |
|
28 |
Cruz Roja |
Cruz Roja |
Para el simulacro cada una de estas entidades realizará la activación de su Plan de Emergencia y Contingencia, en el que pondrá en funcionamiento sus Brigadas de Evacuación y emergencia capacitadas previamente. Adicionalmente la empresa y/o Entidad realizará antes del momento del simulacro por Sismo, la socialización de la información y guion ya difundido por la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, con toda su planta de personal y visitantes o población flotante.