• Colombia
  • Última actualización 2023-09-20 15:11:28
Procuraduría condena secuestro y reclutamiento de menores en Arauca
Arauca

Procuraduría condena secuestro y reclutamiento de menores en Arauca

La Procuraduría General de la Nación expresó su firme repudio al reclutamiento y secuestro de diez menores de edad en el departamento de Arauca, presuntamente a manos de grupos armados organizados (GAO). Los indicios sugieren que inicialmente estos menores habrían sido reclutados por el ELN y luego secuestrados por disidencias de las FARC.

El Ministerio Público hizo un llamado enérgico a la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, la Utilización y la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes por Grupos Armados al Margen de la Ley y Grupos Delictivos Organizados (CIPRUNNA) para que se activen de inmediato las acciones necesarias y se aplique la Línea de Política Pública de Prevención del Reclutamiento, Utilización, Uso y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes por parte de estos grupos.

Además, instó a las autoridades locales, incluyendo alcaldías y gobernaciones, a trabajar en conjunto con la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas. Esto con el fin de prevenir la vulneración de los derechos de los menores de edad en zonas donde el reclutamiento forzado presenta altos índices, brindando apoyo psicosocial a las familias afectadas.

La Procuraduría también solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que, en línea con su misión, promueva la prevención de la vinculación de niños, niñas y adolescentes a grupos armados organizados al margen de la ley y a otros grupos delictivos organizados. Esto se lograría mediante el fortalecimiento de entornos protectores y la implementación de programas educativos y sociales que desalienten cualquier forma de involucramiento con estas organizaciones criminales.

El secuestro y reclutamiento de menores es una preocupante realidad en varias regiones de Colombia, y la Procuraduría está comprometida en su lucha para erradicar este flagelo y proteger a la niñez y adolescencia del país.

Compartir esta publicación