• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42

Procuraduría confirma destitución de Tesorero de Cumaribo, Vichada

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por el término de 10 años al señor Wilman Arcenio García Nieto en su condición de jefe de Presupuesto y tesorero encargado del municipio de Cumaribo, Vichada, por presentar documento falso para posesionarse en el cargo.

Al resolver el recurso de apelación, el procurador segundo delegado para la Vigilancia Administrativa indicó que el servidor público violó los artículos 23 y 56 del Código Disciplinario Único al incurrir en la conducta tipificada en la Ley penal como falsedad en documento privado.

La investigación se originó por cuanto, al momento de la posesión como tesorero encargado, aportó un diploma como administrador de empresas de la Universidad Santo Tomás de fecha 25 de junio de 2005, sin embargo, la institución de educación superior certificó que no el señor García Nieto no era graduado.

Durante el proceso el Ministerio Público demostró que el disciplinado fue encargado como tesorero del municipio y desempeño tales funciones para las que se exigía título profesional, y concluyó que era de su interés presentar el documento para acreditar los requisitos y poder asumir el encargo.

Además se comprobó que el señor García Nieto tampoco reunía los requisitos para ejercer el cargo de jefe de Presupuesto, por cuanto aportó título como técnico en Administración Financiera y Auditoría y el mínimo exigido en el manual de requisitos era de tecnólogo.

Vía: Prensa PGN.

Compartir esta publicación