Yopal. Por la presunta retención ilegal, tortura y muerte de cinco personas en la vereda El Porvenir del municipio de Monterrey, Casanare, en hechos ocurridos el 25 de mayo de 2005, a quienes el Ejército señalo de ser paramilitares dados de baja en un presunto combate con la fuerza pública, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra 14 militares entre ellos un oficial y varios soldados profesionales, miembros del B"> Yopal. Por la presunta retención ilegal, tortura y muerte de cinco personas en la vereda El Porvenir del municipio de Monterrey, Casanare, en hechos ocurridos el 25 de mayo de 2005, a quienes el Ejército señalo de ser paramilitares dados de baja en un presunto combate con la fuerza pública, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra 14 militares entre ellos un oficial y varios soldados profesionales, miembros del B"> Yopal. Por la presunta retención ilegal, tortura y muerte de cinco personas en la vereda El Porvenir del municipio de Monterrey, Casanare, en hechos ocurridos el 25 de mayo de 2005, a quienes el Ejército señalo de ser paramilitares dados de baja en un presunto combate con la fuerza pública, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra 14 militares entre ellos un oficial y varios soldados profesionales, miembros del B"> Yopal. Por la presunta retención ilegal, tortura y muerte de cinco personas en la vereda El Porvenir del municipio de Monterrey, Casanare, en hechos ocurridos el 25 de mayo de 2005, a quienes el Ejército señalo de ser paramilitares dados de baja en un presunto combate con la fuerza pública, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra 14 militares entre ellos un oficial y varios soldados profesionales, miembros del B" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31

Procuraduría formula cargos a 14 militares. Los sindica de presunta retención, tortura y ejecución de campesinos en Casanare.

Yopal. Por la presunta retención ilegal, tortura y muerte de cinco personas en la vereda El Porvenir del municipio de Monterrey, Casanare, en hechos ocurridos el 25 de mayo de 2005, a quienes el Ejército señalo de ser paramilitares dados de baja en un presunto combate con la fuerza pública, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra 14 militares entre ellos un oficial y varios soldados profesionales, miembros del Batallón de Infantería No. 44 Ramón Nonato Pérez.

Las personas muertas en el presunto enfrentamiento con el Ejército, fueron identificadas como Misael Álvarez Guerrero, Yuber Armando Contreras Álvarez, Berney Guerrero Bohórquez, Nelson Enrique Arias Ramírez e Hilda Blanco Cruz Montejo.

Para el ministerio público, la justificación de la acción militar desencadenada como reacción por el aparente ataque sufrido por los militares, no parece hallar respaldo en los testimonios que bajo la gravedad de juramento rindieron los testigos, de los cuales surge que no se habría presentado el aludido combate sino que las presuntas víctimas habrían sido retenidas sin justificación legal, en la finca de propiedad del señor Misael Álvarez, sometidas a tratos constitutivos de tortura y luego llevadas hasta el sitio donde al parecer fueron muertas por los servidores del ejército.

Según el Ministerio Público, los protocolos de necropsia revelan que los cuerpos de las personas abatidas presentaban solamente uno o dos disparos, y en uno de los casos, un impacto por la espalda.

La Procuraduría General de la Nación también cuestiona a los militares, por haber movilizado apresuradamente los cadáveres y el material de guerra presuntamente incautado, alterando así la escena de los hechos.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación