• Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31
Se realizó el evento de cierre de los acuerdos de cooperación para la masificación del gas domiciliario por redes en el Departamento de Arauca y el municipio de Cubará, Boyacá.
Arauca

Proyecto de gas domiciliario impacta positivamente a comunidades en Arauca y Boyacá

Unas 20 mil familias en los departamentos de Arauca y Cubará, Boyacá, celebran la llegada del servicio de gas domiciliario, un cambio significativo impulsado por el Grupo Ecopetrol en colaboración con la Fundación Oleoducto Vivo de ODL/Bicentenario, la Gobernación de Arauca y las alcaldías locales. Este proyecto, que representa una inversión de más de $16.300 millones, forma parte de un esfuerzo más amplio para cerrar brechas en servicios públicos domiciliarios y fomentar el desarrollo económico en la región.

La iniciativa ha beneficiado a un total de 19.939 familias en Saravena, Tame, Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón y Cubará, proporcionándoles por primera vez acceso a gas natural. Este cambio es notable no solo por su contribución al bienestar y la economía locales, sino también por su impacto ambiental, ya que reemplaza el uso de leña y otros combustibles menos eficientes y seguros.

Fanny Siachica, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Salinas de Saravena, expresó su satisfacción con el nuevo servicio, destacando cómo ha mejorado la vida diaria de los habitantes. Sandra Rodríguez, vicepresidenta de Desarrollo Territorial Sostenible de Ecopetrol, enfatizó la importancia del gas natural como un combustible amigable con el medio ambiente y beneficioso para la salud de la comunidad.

El gobernador encargado de Arauca, Wilinton Rodríguez Benavidez, reconoció los acuerdos como un paso crucial para mejorar la calidad de vida en la región y estimular la economía local. El proyecto ha logrado una cobertura de 100% en varios municipios, con miles de nuevos usuarios beneficiados y planes de expansión en curso.

Desde 2019, Ecopetrol ha conectado a más de 40 mil usuarios al servicio de gas domiciliario en 32 municipios de 9 departamentos y tiene como meta conectar a 300 mil nuevos usuarios para 2040. Este proyecto no solo representa un avance tecnológico y económico para las regiones involucradas, sino que también destaca el compromiso de Colombia con la sostenibilidad y el desarrollo social equitativo.

Compartir esta publicación