• Colombia
  • Última actualización 2024-04-26 11:04:16
Reactivación del incendio forestal en el Parque Nacional El Tuparro preocupa al Vichada.
Vichada

Reactivación del incendio forestal en el Parque Nacional El Tuparro preocupa al Vichada

El gobernador del departamento del Vichada, Alexis Benito Castro, anunció la tarde del jueves 1 de febrero, una preocupante noticia: el incendio forestal en el Parque Nacional Natural El Tuparro se ha reactivado, sumándose a la serie de incendios que están devastando el país debido a una severa sequía impulsada por el Fenómeno de El Niño.

Según declaraciones del gobernador, la emergencia ha consumido ya cerca de 11.000 hectáreas de bosque, exacerbando la situación crítica que ya había quemado 18.100 hectáreas en Puerto Carreño días antes. Esta reactivación del fuego amenaza seriamente la biodiversidad del área, afectando gravemente a la fauna y flora local.

En respuesta a la crisis, el Gobernador Castro ha hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional solicitando apoyo para transportar bomberos y personal de la Defensa Civil, junto con herramientas y equipos, a las áreas más inaccesibles afectadas por el fuego.

Una semana antes del anuncio, un equipo compuesto por un funcionario y 14 socorristas de la Defensa Civil, además de siete bomberos del municipio de Cumaribo, ya había sido desplegado por tierra para enfrentar el incendio.

La Unidad Departamental de Gestión de Riesgo (UDGR) de Vichada está considerando declarar la calamidad pública para agilizar la obtención de recursos y reforzar el apoyo nacional en los esfuerzos para sofocar las llamas. Hasta ahora, las autoridades no consideran necesaria la intervención aérea para controlar el fuego, pese a la magnitud del desastre.

La causa específica del incendio aún no ha sido identificada, y las autoridades continúan trabajando arduamente para contener esta catástrofe ambiental que amenaza uno de los parques nacionales más importantes de Colombia.

Compartir esta publicación