• Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31
Realizan jornada de capacitación en gestión de agroecosistemas de marañón bajos en carbono en Puerto Carreño
Vichada

Realizan jornada de capacitación en gestión de agroecosistemas de marañón bajos en carbono en Puerto Carreño

La consultoría Agroecosistemas de Marañón bajos en carbono celebró su quinta jornada de capacitación, enfocada en la "Gestión del cultivo en agroecosistemas de marañón bajo en carbono", el pasado 7 de julio en la plantación Marañones de la Orinoquia. La jornada contó con la participación de 19 personas, incluyendo productores, técnicos y otros representantes institucionales de la región.

La jornada inició con un recorrido en el campo con el objetivo principal de identificar las etapas críticas para la gestión del cultivo, las alternativas de manejo y su relación con la emisión y captura de gases de efecto invernadero (GEI).

Además, se desarrolló un ejercicio participativo para identificar el inventario de datos de actividad, que incluye el uso y entrada de insumos como fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, cal y combustibles para su aplicación. Este ejercicio complementa el taller previo en el que se realizó un inventario en la etapa de vivero, y permitió avanzar en la estimación preliminar de las emisiones de GEI asociadas al uso de agroquímicos.

La jornada concluyó con la validación preliminar de la información de la caracterización social de la cadena, especialmente la validación de la participación y roles de hombres y mujeres en las diferentes etapas del sistema productivo.

Entre los hallazgos principales, se destacó la importancia de la identificación de las etapas críticas del cultivo del marañón para mejorar su eficiencia productiva y buscar alternativas que reduzcan su vulnerabilidad a la variabilidad climática. También se subrayó la importancia de la planificación predial y productiva, y las podas de formación para impactar positivamente la estructura de la planta, fijación de carbono, productividad y eficiencia en el desarrollo de labores agrícolas.

Los participantes reflexionaron sobre la importancia de estos espacios para compartir y retroalimentar conocimientos, intercambiar experiencias y fortalecer la capacidad local, y la construcción conjunta de las mejores prácticas para la implementación de agroecosistemas de marañón bajos en carbono. Estos elementos contribuirán a avanzar en la competitividad de la cadena de valor.

Compartir esta publicación