Más de tres mil personas marcharon desde el centro de la ciudad de Saravena hasta el puente Banadia Uno, que colapso hace un año"> Más de tres mil personas marcharon desde el centro de la ciudad de Saravena hasta el puente Banadia Uno, que colapso hace un año"> Más de tres mil personas marcharon desde el centro de la ciudad de Saravena hasta el puente Banadia Uno, que colapso hace un año"> Más de tres mil personas marcharon desde el centro de la ciudad de Saravena hasta el puente Banadia Uno, que colapso hace un año" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-05-16 18:05:48
Arauca

Saravena protesto por la caída del puente Banadías. Tres mil personas acudieron al llamado de su alcalde.

Más de tres mil personas marcharon desde el centro de la ciudad de Saravena hasta el puente Banadia Uno, que colapso hace un año, quitándole la vida a 15 personas que transitaban por el lugar.

Los participantes caminaron por más de hora y media, los 12 kilómetros que conformaban el recorrido. A lo largo de este y bajo un sol inclemente, protestaron con pancartas y pañuelos blancos, exigiéndole al gobierno nacional una pronta solución.

Las personas que integraron la caminata se movilizaron en bicicletas, a pie, o motos. Pero faltando unos cuantos kilómetros para finalizar el recorrido, el alcalde de Saravena, Antonio José Ortega, dio la orden de bajarse de todo vehículo de transporte.

“Le exigimos al gobierno que nos ayude con la reconstrucción del puente, ya que las pérdidas económicas hasta el momento son inmensas. De igual forma, le solicitamos a los representantes a la cámara para que intercedan y agilicen el proceso”, agregó Ortega.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Piedemonte, Nahum Franco Mateus, dijo que en el boletín de Confecámaras apareció publicada la licitación con fecha primero de marzo, por un monto de cuatro mil millones de pesos, para la construcción del puente. “Sin embargo, el ministro Gallego afirmó que solo habían 860 millones y que el resto correspondía a vigencias futuras”.

Terminado el recorrido y el acto protocolario, los habitantes lanzaron sobre las aguas del río Banadías una inmensa torta celebrándole el cumpleaños al puente colapsado, que ha generado perdidas por más de 100 mil millones de pesos.

Unos sufren y otros gozan

Cerca de 20 personas aprovecharon la caída del puente Banadías, hace un año, para montar sus propias empresas de transporte fluvial, ante la carencia del viaducto que comunicaba a Saravena con sus municipios vecinos y el interior del país.

Actualmente, tres juntas de acción comunal de igual número de veredas son las encargadas de organizar el transporte de pasajeros hacia el otro lado del río, donde son esperados por taxis que los llevan a los diferentes municipios de la región. “Las juntas del Brisas del Satóca, San Rafael del Banadía y Vías, se encargan de administrar el negocio”, dijo Diomedes Martínez, encargado de los boteros en Saravena.

Diariamente y según lo expresado por Saúl Rivera, responsable del control de pasajeros, se transportan cerca de mil personas, lo que les representa unos 700 mil pesos aproximadamente por el servicio.

“Nosotros cobramos 500 por la pasada y 1500 por llevar las motocicletas. Hay que tener en cuenta que las motos requieren de más trabajo y responsabilidad”, agregó Rivera.

Junto a este servicio se ofrece también un completo surtido de productos y servicios que van desde comida criolla hasta llamadas por celular, que son ofrecidos en improvisadas viviendas construidas unos meses después de colapsar el puente.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación