Con carros atravesados en las principales vías, algunos de ellos con explosivos, la guerrilla pretendió bloquear el tráfico vehicular en la zona del Sarare. Despejadas quedaron todas las carreteras del departamento de Arauca, tras el bloqueo de algunas de ellas por parte de la insurgencia, que al parecer pretendía incomunicar a esta región con el resto del país, revelaron hoy las autoridades.
Según el reporte entregado a llanera.com, los últimos en retirar fueron los dos buses de la flota Sugamuxi que habían sido atravesados sobre la vía, obstruyendo el tráfico vehicular entre las localidades de Fortul y Saravena, por la variante de El Garrotazo.
Directivos de esa empresa de transporte interdepartamental, dijeron que los dos vehículos se encuentran en buen estado y ya fueron llevados al municipio de Saravena, donde serán reincorporados al parque automotor para entrar nuevamente en servicio.
Señalaron que el único inconveniente lo constituye un reten ilegal montado por la subversión a la altura del sector de Flor Amarillo, donde realizan labores de identificación de los pasajeros y decomisan mercancías.
El comandante de la Décimo Octava Brigada, general Gustavo Matamoros Camacho, reveló que la normalidad es absoluta pues todas las vías del departamento se encuentran despejadas y los transportadores pueden hacer uso de ellas sin ninguna dificultad.
“Desde ayer el paso es normal porque mientras se retiraban los automotores, se habilitaron algunas variantes que, aunque causaban demoras, permitían la prestación del servicio de transporte”, agregó el oficial.
En cuanto a los retenes ilegales, el general Matamoros sostuvo que se enviará tropa a distintos sitios para establecer puestos de control y garantizar la seguridad, especialmente por la denominada carretera Troncal del Llano, en la diagonal Tame-Arauca.
Por su parte, la Policía dijo que el bus particular detonado ayer con el sistema de carga controlada, en inmediaciones de la planta de Nortesantandereana de Gas (Norgas) y la universidad Nacional, tenía en su interior una caja con alrededor de 10 kilos de Anfo.
El comandante de la institución en Arauca, coronel Rodrigo Palacio Cano sostuvo que, al parecer, pretendían cometer acciones terroristas en la capital del departamento.
Restringido por arreglo de puentes
Según confirmó el alcalde de Saravena, Alexander Pinilla Canay, el tráfico vehicular por algunas carreteras de la zona del Sarare continúa restringido y se cumple con algunas dificultades, debido a trabajos de reparación de dos puentes.
Sostuvo el mandatario local que existe inconformismo del gremio transportador no solo hacia la insurgencia, por bloquear algunas carreteras con supuestos carro bombas, sino contra el mismo Gobierno, por suspender o restringir el paso, mientras se adelantan dichos trabajos.
“Estamos reparando los puentes sobre el Banadía, en la vía hacia Fortul y Tame, y el Caranal en la carretera a Arauquita, lo que ha generado inconformidad, pero los transportadores deben entender que lo hacemos por su bien, teniendo en cuenta el riesgo que representan estas estructuras”, manifestó el alcalde Pinilla Canay.