• Colombia
  • Última actualización 11:04 AM

Sector ganadero de Arauca, en crisis por culpa del contrabando y la inseguridad.

La Federación de Comités de Ganaderos de Arauca a través de un comunicado de prensa solicita que se declare la emergencia del sector ganadero departamental por falta de una política ganadera, porque las mafias del contrabando y el abigeato de ganado siguen en un aumento desproporcional.

“La informalidad por parte de ciudadanos colombianos y del vecino país que se encuentran comercializando productos agrícolas y ganaderos a muy bajo costo y de calidades nefastas, genera la caída del precio de la leche y del ganado en pie”, sostuvo Jennifer García, representante legal de la entidad.

Agregó que en el centro del país ya no se comercializan los productos con la imagen 100% araucanos, sino por el contrario, con la imagen de contrabandistas que les haciendo daño y acaparando más del 60% del mercado en las plazas mayoristas con queso, leche, ganado en pie y carne en canal.

Por otro lado comentó que se encuentran en medio de una gran zozobra, por la posible pérdida del status sanitario del departamento pues no existe control a las cavas, ni registro de facturación que se pueda verificar a la hora de transportar la producción con el fin de saber, por ejemplo, cuánto queso se está produciendo. 

El gremio considera que Arauca no cuenta con un sistema de registro de toda la producción agropecuaria que sea confiable y legítimo y declaró que había insuficiencia de plantas de transformación en carne y leche que cumplan con las condiciones mínimas que exige la norma, además de las deficiencias en las cadenas de red de frío.

La representante del gremio también se refirió a la pérdida de mecanismos de socialización y culturización hacia los productores y ganaderos por parte de la institucionalidad y a la desarticulación por parte de los entes de control del estado colombiano, Ica, Invima, Polfa, Dian, Salud Pública, Policía y Ejército Nacional. Según ella, la inseguridad y llamadas extorsivas, están cobrando la vida de ganaderos, campesinos y sus familias. 

Asimismo reitera el llamado al Gobierno Nacional, Departamental, Municipal, y a las Instituciones Públicas, Civiles y Militares, para que acaten su sentir. “Se nos agotó la paciencia, cada día el problema va en crecimiento y el sector ganadero en detrimento, los entes de control no dan resultados y están omitiendo las funciones que de por Ley les conciernen”, aseveró.

Vías de hecho.

Por el momento, se conoce de un comunicado del sector ganadero de la región donde se expone que Arauca siendo un territorio militarmente operativo con presencia institucional, civil y militar en casi todo el departamento, no se le está garantizado la seguridad, bienestar social y económico de los campesinos. Por esa razón el gremio exige que se determinen y ataquen los matices de corrupción de forma detallada, efectiva y concreta, o los ganaderos se van a ver obligados a tomar las vías de hecho.

Hacen un llamado a todas las bases del gremio ganadero y a todos los actores involucrados en la cadena productiva carne-leche, a participar en una serie de foros ganaderos que se van a estar realizando en los diferentes municipios, para luego hacer un foro departamental.

A su vez, señalan que llegado el caso, le solicitarían a los productores a hacer parte de una movilización que vaya encaminada a defender sus derechos. “La ganadería es un sector clave para la economía del departamento. El llamado es a que nos unamos para buscar el bien común y el de todas las familias araucanas”, concluye la misiva.

Fedegán se pronuncia.

Por lo expuesto anteriormente, la Federación de Comités de Ganaderos de Arauca exhorta a los entes de control para que den cumplimiento a las funciones que de por Ley les atañen, e inicien las investigaciones pertinentes en contra de los funcionarios que no den cumplimiento a sus peticiones dado que ellos son protagonistas de un abandono estatal.

Compartir esta publicación