• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
El contacto con estas larvas puede producir náuseas, dolor de cabeza, hematomas y hemorragias, entre otros síntomas.
Arauca

Segundo caso de intoxicación por oruga venenosa reportado en Tame, Arauca

La administración de Tame a través de la Secretaría de Bienestar Social, en Arauca, ha confirmado la aparición del segundo caso de accidente lonómico, o intoxicación por la oruga venenosa Lonomia obliqua, también conocida como "gusano de la muerte".

Este tipo de orugas poseen pelos urticantes extremadamente venenosos y el único tratamiento posible para la intoxicación es el suero antilonómico, que se produce en Brasil. Si no se actúa rápidamente, el veneno puede causar la muerte debido a las múltiples complicaciones que se presentan.

La Secretaría de Bienestar Social insta a la población a acudir inmediatamente al centro de salud o servicio de urgencias más cercano en caso de intoxicación. También se recomienda informar al CRUE 125, la línea departamental para emergencias.

Las orugas venenosas suelen agruparse en los troncos de los árboles durante el día, particularmente en el lechero, algarrobo, torcaso y bejuco jala para atrás. Se insta a la población a tener precaución al estar cerca de estos árboles.

Los síntomas de intoxicación por Lonomia obliqua incluyen malestar general, dolor de cabeza, náuseas, dolor intenso quemante que se puede extender desde la zona afectada al resto del cuerpo. Entre 2 a 72 horas después del contacto, pueden presentarse signos de hemorragia, como esquimosis (áreas de sangrado bajo la piel), hemorragia cerebral y sangrado de encías, nariz, vagina, orina y sistema digestivo.

Las autoridades locales continúan monitorizando la situación y realizando esfuerzos para educar a la comunidad sobre cómo evitar el contacto con estas peligrosas orugas.

Compartir esta publicación