• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44
SierraCol Energy continúa proceso riguroso de rescate arqueológico
SierraCol Energy continúa proceso riguroso de rescate arqueológico
SierraCol Energy continúa proceso riguroso de rescate arqueológico

SierraCol Energy continúa proceso riguroso de rescate arqueológico en área petrolera

En desarrollo de las actividades arqueológicas que desde hace algunos meses realiza SierraCol Energy Arauca, en los límites de las veredas Santa Isabel y Mata de Coco del municipio de Arauquita, en inmediaciones del proyecto petrolero exploratorio “Caño Caranal”, el pasado martes se encontraron restos arqueológicos adicionales, a los reportados en el mes de septiembre pasado.

Este trabajo de rescate arqueológico involucra un equipo de 16 arqueólogos y 45 miembros de la comunidad, y se lleva a cabo aplicando rigurosos métodos de excavación y los más altos protocolos establecidos por la comunidad científica y académica.
 
En el mes de septiembre, SierraCol informó sobre el hallazgo e inició el rescate de fragmentos de cerámica y elementos líticos, cumpliendo el Plan de Manejo Arqueológico para el proyecto “Caño Caranal”, aprobado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y otorgado al Doctor en Arqueología Alejandro Bernal Vélez, Coordinador del Equipo de Arqueología a cargo de la actividad. 
 
En dicha oportunidad el Doctor Bernal aseguró a los medios de comunicación araucanos que: “Aunque es necesario un análisis detallado, por ahora podríamos intuir que se trata de restos domésticos relacionados con los grupos humanos que poblaron la región de Arauca con posterioridad al siglo X d.C. y, por supuesto, son evidencias que serán aprovechadas para contribuir a la documentación y el conocimiento de la historia del departamento de Arauca”.
 
Con respecto a un elemento de metalurgia encontrado el 29 de noviembre entre los restos arqueológicos, el Doctor Bernal manifestó: “Este tipo de piezas son, por lo general, producto de la aleación de cobre con otros metales. No es posible afirmar con certeza que se trate de una pieza de oro sin un análisis de laboratorio pertinente. La importancia de la pieza de metalurgia no es diferente al resto de los materiales arqueológicos encontrados hasta la fecha, y tiene el mismo valor social, cultural e histórico de los fragmentos cerámicos, las herramientas en piedra, las huellas del suelo o las muestras de sedimentos encontrados y extraídos”.
 
“Es importante destacar que una vez se complete todo el proceso de excavación y del trabajo de laboratorio, el ICANH conocerá el informe final y seguiremos los protocolos establecidos por el Instituto con respecto a la curaduría, bodegaje y custodia de la totalidad de los objetos hallados. Al finalizar todo el proceso con el ICANH, se evaluarán las alternativas más adecuadas para su exhibición pública, así como la divulgación de los conocimientos adquiridos”, aseguró el Doctor Bernal.
 
SierraCol Energy es una compañía que cumple con los más altos estándares en la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. La defensa del patrimonio cultural de Colombia es también parte del compromiso de SierraCol Energy con la sostenibilidad. Los trabajos de rescate son parte del compromiso social de la Compañía con el territorio, que contribuyen al fortalecimiento de la historia del municipio de Arauquita, del departamento de Arauca y de la Orinoquia colombiana.

Compartir esta publicación