• Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31

Sin salud 30 mil indígenas del Vichada por pelea entre dos EPS de régimen subsidiado

Puerto Carreño.- Vichada. Unos 30 mil indígenas de esta región están sin atención en salud por la disputa entre dos empresas que administran el régimen subsidiado.

Los propios nativos denunciaron ante el Ministerio de la Protección Social y demandaron una solución.

Alexander López, coordinador de la comunidad Sikuani, dijo que conforme a la legislación tanto indígena como nacional, las diferentes etnias de Cumaribo realizaron asambleas y consultas, y suscribieron un acta para acogerse a la empresa COMFAMILIAR del Huila.

Pero la EPS a la que pertenecían, CAJACOPI, se ha negado a liberarlos de la base de datos y quiere mantener la afiliación de los nativos en una situación en que ni la una ni la otra presta los servicios, reconoció Vicente Chipiaje, indígena Piapoco que coordina CAJACOPI.

La alcaldía de Cumaribo expidió un acto administrativo en el que se reconoce la decisión voluntaria y consulta de los indígenas, de inscribirse en otra EPS.

Señalan, sin embargo, que el gobierno nacional guarda desde hace cuatro meses total silencio sin resolver la situación, señaló el apoderado de la alcaldía Rafael Tarazona.

Agregó que la situación es delicada dado que le violan los derechos a los indígenas a su autodeterminación, a la salud y a la vida.

Compartir esta publicación